|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Utiliza la moto en lugar del coche para desplazarte por la ciudad: ¡Así de sencillo!

La moto es el vehículo más rápido para moverse por la ciudad, tanto que los motoristas ahorran una hora de tiempo cada día laborable frente a los que se desplazan en coche.

 

Las motocicletas regalan una hora al día a sus usuarios, frente a los conductores que utilizan el coche en los recorridos urbanos, según un estudio que ha realizado la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas (FEMA).

 

Según el análisis, la moto es el medio de transporte más rápido. En 13 de las 15 ciudades analizadas, la moto fue el vehículo que terminó el recorrido en menos tiempo, en una de ellas lo fue el ciclomotor y en otra, en Marsella, venció la bicicleta.

 

El ahorro medio de la moto frente al autobús o el coche es de 19 minutos. Sin embargo, en algunas ciudades, y no especialmente en aquellas muy congestionadas por el tráfico, como Oslo o Dublín, la ventaja de las motos respecto al coche fue mucho mayor. En concreto, en Oslo, para un recorrido de 27 kilómetros la moto obtuvo 48 minutos de ventaja al coche, y en Dublín la diferencia fue de 38 minutos para 19 kilómetros de recorrido.

 

En ciudades de mayor tamaño y tráfico denso, como Roma o Bruselas, la moto obtuvo una hora de ventaja, por lo que el ahorro en tiempo, teniendo en cuenta los días laborables en un año, es de unas 250 horas anuales.

 

De este modo, los motoristas cuentan con unos 10 días “extra” cada año, al ahorrarse tiempo en atascos interminables, además del ahorro en combustible y en el aparcamiento.

 

Para desplazarse por una gran ciudad la moto es el vehículo más eficiente, tanto en tiempo como en ahorro de combustible. El tráfico de las grandes ciudades ha hecho que en los últimos años haya aumentado el número de motoristas que quieren evitar pasar horas cada día en un atasco.

 

Sin embargo, merece la pena recordar la importancia de extremar la seguridad cuando nos movamos sobre un vehículo de dos ruedas y no descuidar ningún aspecto en el equipamiento de protección y seguridad que el motorista siempre debe llevar.

 

 

La moto requiere paciencia, tiento y pericia. Sobre todo, mucha cabeza, porque es fácil sentir una peligrosa autoconfianza a las primeras de cambio, cuando se monta, se acelera y se ve que aquello va, sin más. Lo difícil, claro, es negociar una curva sin salirse o invadir el carril contrario, y desde luego frenar de forma adecuada, en tiempo y forma. En moto el margen de seguridad es infinitamente menor. Huelgan tópicos, pero la carrocería es uno mismo, sin más, y los arrastrones, hasta el menor, son dolorosos.

 

Y eso que hay muchas variables a nuestro alcance para hacer las cosas bien, como tomárselo con calma y marcarse un progreso firme. La clave no es subir con miedo, sino hacerlo con prudencia y humildad. Los más osados tratan de ajustar minutos a base de maniobras discutibles, si no ilegales: driblar entre coches, adelantar por la cuneta… Se equivocan. Asumen peligros innecesarios que jamás merecen la pena.

 

En realidad, el ahorro de tiempo está garantizado sin meterse en berengenales ni jugársela, aceptando lo que sabemos sin sentirnos Marc Márquez por mitad de la calle. Equiparse adecuadamente para cada estación del año y valorar cursos de conducción y mejora, hasta de forma regular, también son alternativas pertinentes, por no decir imprescindibles.

 

De paso, no estaría de más que los que viajan sobre cuatro ruedas evitasen disputas absurdas con los moteros, por mucho que algunos ‘hagan hervir la sangre’, porque, además, equivocarnos nos equivocamos del primero al último. Y en eso no hay políticos, leyes o corrupción que valgan: depende de cada uno de nosotros. Las calles y carreteras son de todos, y todos tenemos que convivir en ellas cada día.

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

¿Quieres ganar 250 horas al año para ti? ¡Es muy fácil!

01 de Noviembre de 2014

¿Quieres ganar 250 horas al año para ti? ¡Es muy fácil!
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS