|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Cada vez más ausentes del panorama vial de Canarias, es más, seguro que tendrás que rebobinar mucho en tu memoria para recordar dónde hay alguna de estas señales entre los miles de kilómetros de carreteras de Canarias, en los que predominan las señales de "prohibición, prohibición y más prohibición".

 

Pero recordando su significado: Velocidad máxima aconsejada… ¿le hacemos caso? 

Una recomendación es algo muy sencillo: es un consejo que, desde la experiencia, se nos da para que tengamos en cuenta a la hora de afrontar una situación. Cuando nos encontramos la señal de velocidad máxima aconsejada solemos reaccionar de diversas maneras.

 

Primero, sabemos que los españoles somos más de dar consejos, que de aceptarlos. Todos nos creemos, más o menos, autosuficientes, y sobre todo con la suficiente experiencia como para aconsejar a los demás.

 

¿Qué nos dice la señal de velocidad máxima aconsejada?

Es una señal de indicación que RECOMIENDA una velocidad aproximada de circulación en kilómetros por hora, que se aconseja no sobrepasar, aunque las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean favorables. Cuando esté colocada bajo una señal de advertencia de peligro, la recomendación se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.

 

Es decir, se hace una recomendación a pesar de que parezca que no haya malas condiciones más adelante, o sea, se nos dice que vayamos como máximo a determinada velocidad como consejo; en caso de tramo peligroso se nos recomienda también bajar la velocidad con respecto a la máxima permitida. En resumen, se nos está dando una indicación de cuál sería la velocidad adecuada, que como sabemos, no tiene que ver con la velocidad máxima. Desde otro punto de vista, nos dicen a partir de qué velocidad puede que ésta sea inadecuada.

 

Vaya lío, ¿no? Entonces, ¿qué hacemos? En este caso, la decisión es del conductor. Es él quien lleva la moto, y debe adecuar su velocidad a las circunstancias y a su propio estado psicofísico. Es el conductor quien decide si hace caso del consejo, o no.

 

La recomendación se puede estar haciendo por mil motivos:

  • Vamos por una carretera de montaña, con buena visibilidad, curvas no demasiado pronunciadas, poco tráfico… pero tras un par de curvas enlazadas la cosa se complica y pueden aparecer espesos bancos de niebla sin previo aviso.
  • Pasamos por un tramo en el que las heladas sorprenden hasta a los vecinos de la zona algunos días al año, sobre todo en las cumbres de las islas con mayor relieve. 
  • Circulamos por una zona abierta en la que nos puede salir al paso un venado (en Canarias sería un milagro, pero podría ser una cabra o cualquier otro animal). 

 

Es decir, poco tiene que ver la velocidad máxima permitida con la máxima aconsejable. Esta última se puede estar indicando para que sepamos que, si pasa algo imprevisto, vamos a ir a una velocidad suficientemente tranquila como para reaccionar a tiempo, y con final feliz.

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

¿Recuerdas aquellas señales de velocidad máxima aconsejada?

15 de Octubre de 2014

¿Recuerdas aquellas señales de velocidad máxima aconsejada?
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS