|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

En lo que va de año, 11 motoristas han perdido la vida en accidente de moto en Canarias. Una cifra dramática que hay que reducir, hasta llegar a cero, a toda costa. Al margen de las razones que han podido ocasionarlos, como la implicación de otros vehículos, el dato preocupa y requiere concienciar a los conductores de vehículos de dos ruedas de aquello que se supone deben conocer: que cualquier error en la conducción entraña riesgos físicos importantes.

 

Cinco principios básicos para una conduccion segura:

 

1. Moderar la velocidad. La principal causa de accidente es el exceso de velocidad. Las motocicletas más potentes disponen de prestaciones de infarto. Una moto de 5.000 euros ofrece prestaciones equivalentes a las de un superdeportivo, con aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Con una velocidad máxima superior a los 180 km/h, cualquier vehículo es un peligro con ruedas. Ante estas prestaciones y la falta de medidas de seguridad pasivas, la moderación de la velocidad y la escrupulosa adaptación de esta velocidad a las posibilidades de la vía se convierten en aspectos vitales.

 

2. La anticipación. La conducción de una motocicleta se basa en gran medida en la anticipación de las maniobras. Cualquier conductor impulsivo tiene boletos de sobra para tener un accidente. Las maniobras deben ser fluidas y precisas y para ello deben preverse las situaciones complicadas. Engranar la marcha adecuada es el elemento fundamental de esa conducción responsable. Para ello, muchos expertos aconsejan probar la moto en circuito para evaluar las reacciones en condiciones exigentes y velocidad elevada. Tras llevar una moto en circuito, el retorno a velocidades legales hace que la sensaciones ante el manillar mejoren y la conducción sea más segura. La ley de Murphy se ha de tener en cuenta. Si una maniobra de cualquier otro vehículo en la vía es posible (aunque sea ilegal) debe ser tenida en cuenta. Es típico el giro indebido de un coche hacia una calle y que arrolla a la moto que intenta un rebasamiento por la derecha, un cambio de carril inesperado para buscar una plaza de aparcamiento, que un coche atraviese una calle en ambar, que pese a un ceda al paso un coche asome el morro y bloquee el paso...

 

3. Mantenimiento. Cualquier vehículo con escaso mantenimiento es más peligroso. En el caso de las motocicletas el asunto resulta prioritario ya que cualquier disfunción mecánica o dinámica lleva aparejado un riesgo directo para el conductor y su pasajero. El estado de los neumáticos es uno de los más importantes. Para una circulación en ciudad a baja velocidad parece menos relevante, pero una curva a velocidad elevada y marcha larga requiere de neumáticos en buen estado y amortiguación firme. Si los neumáticos están gastados o típicamente cuadrados (más desgastados en la banda central que en los laterales) la entrada en curva es menos fluida y se producen imprecisiones en el trazado que pueden conllevar a una caída.

 

4. Condiciones y entorno. Quizá uno de los factores que más influyen en que se produzcan accidentes sea el climatológico. Las mayores pérdidas de adherencia se producen en los primeros momentos tras el inicio de la lluvia. Es entonces cuando el conductor desea llegar cuanto antes a su destino para evitar terminar empapado y el riesgo de caída se incrementa. El polvo y la tierra mezclado con las primeras gotas de agua crea una película sobre el asfalto que favorece los resbalones. La pintura, los pasos cebra y las líneas de separación, son también causa de caída habitual.

 

5. La moto debe adaptarse al conductor y sus necesidades. Una moto demasiado grande, demasiado pesada para la corpulencia del piloto, demasiado potente para la experiencia acumulada, demasiado pequeña para el peso del conductor. En general, cualquier adjetivo sumado a 'demasiado' incorpora elementos de riesgo que deberían ser previstos por el propietario de una moto. No tiene sentido aventurarse regularmente en vías rápidas con motos poco potentes, ni callejear con una máquina de dos ruedas de más de 300 kilos. Si lo que atrae de una motocicleta son todas aquellas características que precisamente pueden asociarse a 'demasiado' será necesario extremar las precauciones y no dejar que la adrenalina enturbie el sentido común.

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Cinco consejos para evitar los accidentes de motos

27 de Septiembre de 2014

Cinco consejos para evitar los accidentes de motos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS