|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Volver a Legislación e Impuestos

Cómo cambian las multas con la nueva Ley de Tráfico

02 de Mayo de 2014

Cómo cambian las multas con la nueva Ley de Tráfico

¿Se persigue menos la infracción urbana?

Parece que se le da menos importancia mediática cuando los accidentes en ciudad son graves si se produce atropello, y en algunos otros casos. Además, las infracciones en ciudad tienen consecuencia en el tráfico y en el estacionamiento, condicionan nuestros comportamientos y, debido a las relativamente bajas velocidades a las que circulamos, es más fácil pasarse un límite. En una zona de 40 km/h, ¿es demasiado ir a 60 km/h? Se mire por donde se mire, sí. Estar a favor o en contra de que en esa zona se prohiba circular más rápido de 40 km/h no es la cuestión, porque al fin y al cabo es una norma.

 

La reforma de la nueva Ley de Tráfico 2014 trae muchos cambios y hace especial hincapié en los límites de velocidad tanto en autopistas y autovías, como en las ciudades. Te mostramos los nuevos límites de velocidad y las nuevas sanciones por sobrepasarlos.

 

La nueva tabla de sanciones con respecto a la velocidad máxima establecida es interesante: aplica los nuevos cambios en los límites de velocidad porque incluye una columna para el límite de 20 km/h, y otra para el de 130 km/h, con los correspondientes tramos de sanción, la multa económica y la pérdida correspondiente de puntos. En realidad es una tabla como cualquier otra de las que podemos ver en cada reforma de la Ley de Seguridad Vial, pero esta vez la traigo no solo para informar sobre ella, sino para tratar un tema que me parece curioso.

 

La percepción que todos tenemos a priori sobre la velocidad es que “circular rápido” es más notable cuando lo hacemos en una autovía, por ejemplo, a 150 km/h, que cuando circulamos a 50 km/h en una zona de 30. Quizás esto es algo exagerado, pero con otro ejemplo lo veremos más claro: circular a 70 km/h por la Castellana de Madrid (ponga aquí la calle o vía de su ciudad por la que más rápido circulan los coches) no se considera algo excesivamente grave, al menos visto el tráfico diario en esa gran arteria. Si aplicásemos esa proporción a los 120 km/h de la autovía, hablaríamos de 168 km/h, ¿son o no son más impactante los 168 km/h que los 70 km/h?

 

 

Multas: de 100 a 600 euros y de 0 a 6 puntos, dependiendo en cuánto se exceda el límite.

 

Uno de los principales cambios de la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor el próximo 9 de mayo de 2014, son los nuevos límites de velocidad máxima tanto en autopistas y autovías, como en ciudad.  Respecto a los primeros, son los llamados tramos de velocidad variable en los que se podrá circular hasta 130 km/h, dependiendo de las condiciones climatológicas y de la vía – entre otros- . En el otro extremo, ciertas zonas de ciudad, como las zonas escolares o residenciales pasarán a tener unos límites máximos establecidos de 20 km/h y 30 km/h. Con estos nuevos límites, también habrá nuevas multas.

 

Además, con la entrada en vigor de la nueva ley los detectores de radar estarán prohibidos, y se multará su uso con 200 euros  y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Los inhibidores de radar siguen estando prohibidos. Sólo se permitirán los avisadores que incorporan ciertos coches o algunos dispositivos como los navegadores.

 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS