|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Accidentalidad en motos, una asignatura pendiente

¿Sabías que España es uno de los países de Europa con una mayor reducción en el número de muertes en carretera? Según el International Transport Forum, la reducción del número de víctimas mortales entre 2000 y 2011 ha sido en España del 64%, muy por encima de la media europea (alrededor del 47%).

 

Son cifras que invitan a la celebración y al optimismo, pero, sin embargo, aún tenemos asignaturas pendientes, como la siniestralidad en las motos. Te lo enseñamos en esta infografía, realizada por la Fundación RACC en el marco de una campaña de concienciación sobre la importancia de los sistemas de asistencia al frenado en estos vehículos.

 

 

Como ves, si vas en moto en la ciudad, no bajes la guardia:

  • En 2013, el 73% de los accidentes de moto fueron en vías urbanas.
  • Tienes 8 veces más probabilidades de tener un accidente grave o mortal que el conductor de un coche.

Y, si estás pensando en cambiar de moto o en comprarle una moto a tu hijo, ten en cuenta que el uso generalizado de sistemas de asistencia al frenado (como ABS o CBS) ayudaría a evitar un 20% de los accidentes graves.

 

Según el estudio "Sistemas de frenado en motocicletas ligeras", los sistemas CBS y ABS de asistencia al frenado ayudarían a evitar el 20% de los accidentes graves en las motocicletas. Estos sistemas mejoran la efectividad del frenado e impiden la pérdida de control del vehículo.

 

 

La accidentalidad de motocicletas y ciclomotores sigue siendo una asignatura pendiente en la seguridad vial en España, con un ritmo de descenso de víctimas mortales muy inferior al de los turismos. La escasa extensión de sistemas de ayudas a la conducción en una de las razones que explican este hecho, junto con el incremento del parque de vehículos impulsado por la autorización a conductores con permiso B para conducir motos de hasta 125cc.

 

El estudio "Sistemas de frenado en motocicletas ligeras" analiza la efectividad de los sistemas CBS y ABS de asistencia al frenado a partir de ensayos de frenada con cinco motocicletas ligeras. Las conclusiones del estudio constatan que la mayoría de las motocicletas ligeras actuales equipan sistemas simples de frenada, que las sitúan a en desventaja frente a los demás vehículos. 

 

Para lograr una mayor seguridad vial para motocicletas ligeras en ciudad, los potentes sistemas de frenado con ABS deben tener mayor prioridad. De forma transitoria, un sistema CBS correctamente configurado puede mejorar la frenada y efectividad de la maniobra de frenada considerablemente. Sin embargo, cuando se trata de la estabilidad de conducción, solo el sistema ABS es capaz de impedir la pérdida del control del vehículo y, posiblemente, la caída.

 

La comparativa entre las distancias de frenado muestra con claridad la efectividad de estos sistemas:

 

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

El ABS evita el 20% de los accidentes de moto

27 de Abril de 2014

El ABS evita el 20% de los accidentes de moto

www.racc.es

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS