|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

¿Es legal circular con una moto de cross por vía pública?

27 de Octubre de 2013

¿Es legal circular con una moto de cross por vía pública?

Las motos de MX, o Motocross, tienen su uso está especialmente restringido a los circuitos.

A los amantes de la moto de campo a veces les surgen dudas sobre el uso de las motos off-road en la vía pública. Una práctica que se hizo muy popular en los años ochenta fue el motocross, motos con nervio y potencia preparadas especialmente para el alto rendimiento. Sin embargo, mucha gente no es consciente de que estos vehículos tienen un uso muy restringido.

 

Recientemente un joven ha sido imputado por conducir una moto de cross por unos caminos públicos, y aunque el infractor era menor y que no llevaba carnet, la primera infracción se encuentra en el tipo de vehículo que está utilizando. Las motos de cross no son legales para circular con ellas por la vía pública, es decir, ya sea en carretera convencional o en un camino público, por muy escondido o poco transitado que esté.
 
¿Por qué es ilegal el motocross? El motocross como tal no es ilegal, pero en su definición, es un deporte que se practica en circuito cerrado por lo que no se requiere que los vehículos utilizados sean homologados para la calle.
 
Todos los vehículos a motor que circulan por la vía pública deben estar homologados y matriculados. Las motos de cross están preparadas pensando en el circuito y, por tanto, su uso queda restringido a los circuitos cerrados, debidamente delimitados y vallados.
 
Estos vehículos para hacer motocross no están homologados porque carecen de características para ello. Por ejemplo, las motos de cross no cuentan con sistema eléctrico de iluminación, no llevan faros ni retrovisores, elementos esenciales para cualquier vehículo que circula por la vía pública. Tampoco suelen tener en cuenta los límites de ruido y de emisiones de gases establecidos por las autoridades.
 
No tiene documentación.- Al ser un vehículo sin homologar, no cuenta con el correspondiente permiso de circulación ni matrícula. Apenas cuenta con un número de referencia del fabricante (número de bastidor) que sirve para identificar la unidad fabricada. Las motos de cross no están obligadas a pasar la ITV, ya que esta inspección obligatoria está dedicada a los vehículos que sí pueden circular por la calle.
 
Seguro.- Las motos de cross no tienen seguro. Estas motos nunca son cubiertas por el seguro convencional ya que éste cubre responsabilidades en la circulación por la vía pública con un vehículo legal. Atención a este apartado porque si te pasara algo a ti o produjeras un daño a terceros (atropello, por ejemplo), nadie más que el conductor respondería a los daños, no sólo con una multa que puede ser millonaria sino con responsabilidades penales. Dicho más claramente, te buscas la ruina.
 
Alternativas.- Si te apasiona el motocross, debes saber que estas motos sólo se pueden utilizar en circuito cerrado. Olvídate de la vía pública. Y para el traslado de tu moto al circuito, debes hacerlo con un remolque.
 
Motos de Enduro.- Este tipo de motos son muy parecidas a las de motocross, pero sí cuentan con todas las homologaciones y la documentación necesaria para poder circular por la vía pública. Sin embargo, hay una gran polémica en el colectivo debido al diferente criterio existente entre las 17 comunidades autónomas en España. En cada una de ellas rige una legislación o una ley de Montes propia. En general, los caminos sin asfaltar sólo podrían ser utilizados con motos de Enduro para el traslado a zonas agropecuarias de su propiedad y "sin actitud deportiva". En algunas comunidades autónomas, ni eso. Lo que sí está absolutamente prohibido es salir del camino campo a través. Antes de arriesgarte, consulta la legislación de tu comunicad autónoma.

 
 
Fuentes de la noticia

www.motor-mapfre.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS