|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Francisco Sánchez Navarro, natural de Playa Santiago (La Gomera), aunque viviendo desde los 5 años en Santa Cruz de Tenerife, nos cuenta en primera persona su viaje en moto recorriendo a lomos de su Piaggio MP3 las siete islas que forman el archipiélago canario.

 

Este Jefe del Dpto. de Informática de una empresa líder en la distribución de productos farmacéuticos en Tenerife, nos descubre en un ameno relato sus peripecias en un recorrido dividido en dos partes que comenzaba en El Hierro y finalizaba en Lanzarote.

 

La moto.-
La verdad es que siempre me han atraído las motos, pero por diferentes circunstancias no me había decidido a tener una hasta hace 4 años, cuando me compré una Scooter  Kymco 125 (mi primera moto), al poco tiempo la cambié por otra 125, pero esta vez de cambios Kymco Quannon (una réplica de la Honda Cbr125). A los 6 meses me cambié a la moto que tengo actualmente y con la que llevo 3 años y 10.000kms, una Piaggio MP3 400, con la cual estoy muy contento. Después de haber tenido la Scooter y la Quannon, me di cuenta que prefería una moto "práctica" y cómoda que pudiera servirme para "todo", antes que una moto de estilo deportivo donde la capacidad de carga está bastante más limitada, y la Piaggio MP3 cumple al 100% mis expectativas, tanto de carga como mecánicamente. La Piaggio MP3 es una moto "diferente", ya que dispone de un sistema de 2 ruedas delanteras comandadas por un avanzado sistema de suspensión que da un agarre y frenado superior, y todo ello sin mermar la sensación de ir subido en una "moto convencional de 2 ruedas".

 

Los hábitos.-
Suelo salir habitualmente de ruta, tanto solo como con diferentes compañeros. Cualquier excusa es buena para disfrutar de un trayecto en moto y la posibilidad de fotografiar los maravillosos paisajes de nuestro archipiélago. Desde hace muy poco salgo con el Grupo Moteros de Tenerife, un grupo de amigos genial que me han abierto las puertas como a uno más, y con los que he disfrutado de unas buenas salidas. Aún no he realizado ninguna ruta en motos fuera de Canarias, pero todo se andará, por ahora he querido "explorar" por mí mismo y en este caso en solitario los maravillosos paisajes y lugares que tenemos en nuestro archipiélago.

 

El proyecto.-
En cuanto a mi pequeña aventura en solitario por las islas, empezaré por decir que la idea de realizar esta aventura me vino tras leer la Ruta Canarias 88, y quise realizarla por mí mismo. Esta experiencia "en solitario" me ha dado otro punto de vista con el que mirar algunas de las situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente en la vida, además de realizar casi sin esfuerzo nuevas amistades en el camino. En la 1ª parte de la ruta, los barcos y los hoteles los reservé siempre el día anterior de cada viaje. Un poco arriesgado, ya que podía ocurrir que no hubiera plazas para motos en los barcos, pero en este caso tuve suerte y no tuve ningún percance, a pesar de que era finales de Julio. En la 2ª parte de la ruta, no me arriesgué a quedarme sin plazas y reservé todos los barcos y el hotel antes de salir, de hecho hubo un barco que tuve que cambiar el horario porque ya no quedaban plazas para motos. En resumen, recomendable tener todos los hoteles y trayectos comprados antes de empezar la ruta.

 

El equipo.-
Referente al equipamiento video/foto que llevé conmigo y cosas que no pueden faltar, enumero algunos: botiquín, llave de repuesto, trípode grande, trípode pequeño, bomba de aire, 2 cámaras de video On Board, cámara Reflex Nikon D3200, Tablet 7" para GPS On Board, manos libres bluetooth en casco, ipod y altavoz bluetooth para no perder el ritmo mientras conduzco, otra Tablet 10" para Internet y edición video/foto y teléfono Galaxy Note 2.

 

 

1ª PARTE DE LA RUTA EN SOLITARIO A LAS 7 ISLAS CANARIAS

 

Al igual que la Ruta Canarias 88, mi idea era empezar por Lanzarote y terminar en El Hierro, pero al salir de Tenerife, y con los malos enlaces por barco que existen con la isla de El Hierro, me decidí por empezar por El Hierro el Domingo 14, hacia donde salí a primera hora de la mañana.

 

En cuanto llegué a la isla me dirigí hacia Frontera, donde me iba a alojar, para dejar la maleta y empezar la ruta. Por supuesto el primer objetivo fue el Faro de Orchilla (el punto más occidental del archipiélago y antiguo meridiano CERO), y desde ahí di literalmente la vuelta a la isla pasando por El Pinar, Valverde, Pozo de las Calcosas, etc.. Casi tengo mi primer percance de novato, ya que a pesar de que tenía controlado el tema de la autonomía de la moto, la gasolinera que quedaba más próxima para repostar estaba en el Pinar, pero un detalle que no sabía es que los Domingos cerraba a las 14:30, y yo llegué a las 15:30. Casi en la reserva tuve que dirigirme hacia Valverde, que era la siguiente más cercana, intentando aplicar todas las teorías de ahorro de combustible que se me venían a la mente. Por suerte llegué sin problemas, pero eso sí….no creo que me quedara combustible ni para encender un cigarro! ;-)

 

El lunes me tocó ir al Sabinar, la Restinga y la zona de las Playas.

 

Una recomendación a la hora de ir a El Hierro de ruta es dónde quedarse, logísticamente La Frontera es el mejor sitio, a parte de la benevolencia de sus condiciones climáticas.

 

En El Hierro estuve hasta el Martes 16 (me hubiera ido el lunes, pero por lo que comentaba de los deficitarios enlaces marítimos no salía ningún barco hasta el martes), donde cogí el barco de Armas hacia La Gomera (éste es el único trayecto en el que cogí barco de la compañía Armas, el resto fueron todos los barcos de Fred Olsen).

 

Aquí tengo una pequeña anécdota, al entrar al barco, los marineros me recogieron la tarjeta de embarque, y sin preguntar "absolutamente nada" y con mucha, mucha prisa para que embarquemos me subieron a la segunda planta, cuál fue mi sorpresa al llegar a La Gomera y disponerme a desembarcar, esa planta que estaba totalmente abarrotada de vehículos no "bajaba" en La Gomera, después de un rato localizando a algún marinero y él a su vez a algún jefe logramos mover entre todos la moto y  meterla por un pequeño hueco que habían dejado los vehículos aparcados para logran dirigirla hacia la plataforma, la cual tuvieron que bajar para que yo pudiera desembarcar.

 

La Gomera y Tenerife son dos islas que tengo bastante vistas, por lo que el recorrido que hice por ellas fue corto para dar más tiempo a las demás. En La Gomera solo estuve un par de horas, ya que el barco hacia La Palma salía a las 19:45, pero me dio tiempo de subir al Roque Agando y volver a regresar a San Sebastián, además de la correspondiente foto en la Torre del Conde.

 

Ruta 7 Islas Canarias 2013 Cámaras OnBoard, en Piaggio MP3 400

 

Esa tarde noche salí hacia La Palma, donde llegué a las 00:20 de la noche. Me hospedé en el Hotel el Castillete, en la Avenida Marítima, a 5 minutos del muelle. Este hotel me lo recomendó otro compañero y la verdad es que está muy bien situado, la moto la aparcas en la misma puerta y está perfecto para coger el barco que salía el Jueves  a las 5:30 de la mañana, así el madrugón es menor ;-)

 

Al día siguiente Miércoles, salí temprano hacia el norte de La Palma en dirección Roque de los Muchachos, bajé por el lado oeste hacia Tazacorte, Los Llanos, etc…hasta volver a dirigirme hacia S/C de La Palma.

 

En esta ruta tuve otra pequeña anécdota, esta vez técnica. Cuando me encontraba en el Roque de los Muchachos, a una altura de unos 2400 metros, se me encendió una luz amarilla en el cuadro de la  moto indicando un error de inyección o algo similar, por supuesto el susto no fue pequeño. Cierto es que la luz se apagó a los pocos minutos y posiblemente dicha luz se encendió como consecuencia de la altitud y la falta de oxígeno. Aún así, me puse en contacto sobre la marcha con TifónMotor y después de hablar directamente con un técnico, nos quedó más claro que ese había sido el motivo. En cualquier caso y para evitar males mayores fueron MUY AMABLES y quedé con ellos en pasar por el taller un momento a la vuelta de La Palma antes de embarcar hacia Gran Canaria y realizar una pequeña comprobación. Efectivamente, todo estaba correcto, falsa alarma.

 

El Jueves a las 5:30 salí hacia Tenerife, donde hice el recorrido por el norte de la isla subiendo por Vilaflor hacia el Teide y bajando por la Orotava. Me dirigí hacia Santa Cruz, donde hice la pequeña parada en taller, y por la tarde cogí el barco hacia Gran Canaria.

 

En Gran Canaria me esperaba un compañero motero, que me hizo de guía por la isla y con el que compartí la ruta.  Ese día Jueves, hicimos el recorrido desde Agaete (donde llega el Fred Olsen) hacia el Roque Nublo, pasando por la presa de los Pérez, Parador Nacional, y terminando en el Barrando de Arguineguín, donde pasé la noche en el camping el Pinillo.

 

Al día siguiente Viernes realizamos ruta por el Sur de Gran Canaria (Mogán, Amadores, Puerto Rico, etc…), encaminándome luego hacia Agaete para retornar a Tenerife.

 

La idea era seguir desde aquí hasta Fuerteventura y Lanzarote, pero justo ese fin de semana era el Aniversario de Moteros de Tenerife, y no podía faltar, por lo que aplacé esas dos islas para un par de semanas después.

 

 

2ª PARTE DE LA RUTA RUTA EN SOLITARIO A LAS 7 ISLAS CANARIAS

 

(En esta parte de la ruta le puse un Baúl de 46 litros a la moto, a pesar de que tiene bastante hueco debajo del sillón, siempre se echa en falta algo más de espacio para los Gadgets)

 

Como no podía dejar esta aventura a medias,  el Martes 6 de Agosto al mediodía ya estaba partiendo hacia Fuerteventura, donde llegué a Morro Jable a las 19:00 aproximadamente, tras hacer escala en Gran Canaria. Una vez en Fuerteventura, me quedaban 2 horas de carretera hasta llegar al hotel donde me alojaba.

 

Para recorrer Fuerteventura y Lanzarote me decidí en alquilar un apartamento en un sitio desde donde pudiera realizar todos los desplazamientos cómodamente tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, por lo que opté en alojarme en Corralejo, Hotel Caledonia Dunas Club. Muy bien ubicado, con unas vistas de la Isla de Lobos impresionante y a solo una calle del muelle donde coges el barco hacia Lanzarote.

 

El martes cuando llegué a Fuerteventura, ya recorrí una buena parte de la misma, ya que desde Morro Jable hasta Corralejo recorres toda la costa Este de la Isla. Lo mejor el atardecer que pude disfrutar cuando llegaba a las dunas de Corralejo, lo peor el fuerte viento que sufrí todo el recorrido (me cuadró unos días de alerta por vientos)

 

El Miércoles 7 salí temprano hacia la parte norte de Fuerteventura, hasta el Faro del Cotillo, y de ahí bajé hasta la zona centro (Betancuria, Antigua, Pájara, Tuineje y vuelvo hacia Corralejo por Puerto del Rosario).


El Jueves 8 salgo en el primer barco rumbo a Lanzarote para pasar el día allí. Subo por la costa Este (Puerto del Carmen, Arrecife, Los Jameos) con el objetivo de llegar hasta Órzola (el punto más oriental del archipiélago).

 

Una vez alcanzo Órzola, me dirijo hacia el Mirador del Río, que aunque no es la primera vez que lo visito, SIEMPRE IMPRESIONA!. Cojo rumbo hacia Haría, Teguise, San Bartolomé, La Geria, Parque Nacional de Timanfaya, Yaiza y vuelta a Playa Blanca donde regresaba en el barco de las 18:00.

 

En Lanzarote, entre tanta ruta, tuve que realizar una parada en PitStop para cambio de neumáticos, estaban ya en las últimas y no quería arriesgarme a un reventón o caída y localicé sobre la marcha un taller en Arrecife donde me hicieron el cambio de neumáticos delanteros. La idea era disfrutar del viaje, y estar preocupado en cada curva por tener los neumáticas en las últimas no era plan.

 

El Viernes 9, salí de Corralejo a las 10 aproximadamente rumbo a Morro Jable, ya que el barco hacia Las Palmas salía a las 14:00. En este caso opté por bajar por el lado Oeste de la isla por dos motivos, uno por visitas los pueblos que no había visto, y otro motivo no menos importante era evitar los fuertes vientos que estaban soplando en las zonas costeras.

 

Después de 2 horas de trayecto en barco desde Fuerteventura a Gran Canaria, aún quedaba el último estirón. Media hora de carretera desde Las Palmas hacia Agaete para coger el barco hacia S/C de Tenerife.

Y FIN DE RUTA!!!!

 

En total 1730 Kms recorridos por el archipiélago, casi la distancia desde Cádiz hasta París. Kilómetros cargados de nuevas sensaciones, amigos, anécdotas y experiencias.

 

Quiero agradecer enormemente a Tifón Motor no solo la atención que me dieron cuando les necesité, sino felicitarles por el servicio y la atención que dan a los clientes, por lo menos la que yo he disfrutado durante los 3 años que llevo con la Piaggio MP3.

 

Mis datos de contacto:
fjtrooper@gmail.com
INSTAGRAM: fjtrooper

 
Te recomendamos
 
Volver a Viajes en Moto

Recorriendo en solitario las siete Islas Canarias

16 de Agosto de 2013

Recorriendo en solitario las siete Islas Canarias
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS