|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Aventura On/Off Road Marruecos 2013, por Antonio Ramos

 

Han pasado unos días ya desde que el grupo de aventureros, encabezado por Pedro Peñate, regresara de tierras marroquíes tras recorrer más de 2.300 kilómetros por carretera y casi 2.000 por pistas off-road, caminos, arena y dunas. Entre toda la expedición el denominador común ha sido la satisfacción con la experiencia vivida, ya que todos han podido disfrutar de maravillosos paisajes, una cocina exótica y exquisita, y la bondad de sus habitantes que, lejos del bullicio y el estrés de zonas mas turísticas, encaran la vida de forma mucho mas relajada y agasajan al visitante con todo aquello de lo que disponen en sus humildes hogares.

 

Para aquellos que decidieron embarcarse camino de Huelva, el viaje comenzó un jueves de mediados de junio, bien tempranito, en el Muelle de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Allí se intercambiaron los primeros saludos y abrazos. El camión que transportaba motos, equipaje, recambios y material médico, subía a la bodega del ‘Volcan del Teide’ acompañado del Nissan Terrano que pilotarían José Suárez y Manuel Santana. La distancia hasta Huelva, así como el posterior enlace por carretera hasta Motril se cubrió según lo previsto en nuestro libro de ruta. Allí un nuevo barco de Naviera Armas esperaba para trasladar a los participantes al inicio de la ruta, ya en Melilla, donde nos encontramos con el resto del grupo, aquéllos que habían optado por desplazarse en avión hasta el inicio de la ruta.

 

 

Ahora sí. Llegó el momento de la verdad. Descargar motos y material y comenzar la aventura. La primera experiencia –y subrayo esto de ‘experiencia’– fue el paso de la frontera para entrar en Marruecos a través de Nador. Por suerte Pedro Peñate y Antonio Ramos, el otro dakariano que también hizo de guía durante la ruta off-road, saben moverse como peces en el agua en el caos ordenado en que se transforma la frontera en horas punta. Superado el trámite, se hicieron los primeros 150 km por carretera hasta Guercif, lugar de descanso de esta primera etapa. El grupo al completo, ocho motos, el Terrano, un buggy y el furgón de apoyo, cubrieron esta distancia entre huertas de cultivo, árboles y numerosas fincas de olivos, cuyo fruto, esas maravillosas aceitunas excelentemente condimentadas sirvieron de aperitivo durante todo el viaje.

 

En la segunda etapa, Guercif-Erfoud, fueron quedando atrás las fértiles zonas del norte para ir dando paso a un paisaje de arenisca y pedregales, roto por unas temperaturas cada vez mas altas, que eran el preludio del desierto al que se va acercando la expedición. Divertidos puertos de montaña, espectaculares lagos y la sorprendente visión del Valle del Ziz, fueron transcurriendo ante los ojos a veces emocionados de los viajeros.

 

La mañana siguiente comienza con un de esos momentos inolvidables de esta Aventura On/Off Road Marruecos 2013: el primer contacto con las dunas de Merzouga. Su arena, de un color rojo indescriptible, conforma un mar del que emerge la gran duna, de casi 700 metros de altura y que algunos, los más audaces y los que mejor conocen los secretos del desierto se atrevieron a escalar. Alrededor de esta zona empezamos a encontrarnos con las estampas más típicas de Marruecos con manadas de camellos al borde de la carretera y pequeños pueblos de casas hechas en adobe, un simple detalle que te hace olvidar por un momento la ruta para poner atención en lo dura que debe ser la vida de sus habitantes. Por lo menos para alguien tan habituado a las comodidades como cualquiera de nosotros. En contraste con ese pensamiento, siempre hombres, mujeres y sobre todo los niños, nos recibían con una enorme sonrisa. Tal es la belleza del paisaje que la distancia hasta Zagora pasó sin apenas darnos cuenta.

 

Desde este punto daba comienzo el regreso hacia el norte por la Carretera de las Mil Kasbahs. Una ruta revirada, con buen firme, pero en la que el potenciómetro del acelerador del Terrano dijo basta transcurridos tan sólo 15 kilómetros. Mientras el resto de la expedición disfrutaba de la visión de la Medina de Ouarzazate o la espectacular vista del Valle del Dades, José y Manolo tenían que esperar pacientemente a la reparación de su vehículo y no llegaban al final de etapa, en Boumalne Dades, hasta las doce de la noche. Menos mal que un suculento tajín de verduras y ternera les esperaba para quitarles los sinsabores de tan dura etapa.

 

En el penúltimo día, la expedición se preparó para la conquista del Atlas que atacaron por las fabulosas Gargantas del Dades las motos off-road y por las del Todra los que optaron por carretera. Allí verticales paredes de roca de 300 metros de altura parecen venirse encima mientras se circula por su angosto fondo de apenas 15 o 20 metros de ancho. Poco a poco, se va ganando altura hasta alcanzar los 2.400 metros, con un cambio espectacular del paisaje tras la reciente retirada de las últimas nieves, que aún podían verse en los picos mas altos. El final de etapa, en Midelt, brinda una espectacular visión de todo este macizo, desde los mismos pies del Atlas.

 

 

En la última etapa, la expedición inició la ruta en dirección a Azrou ascendiendo puertos de montaña con preciosos pinares, donde se intercalan verdes prados con numerosos rebaños de cabras, ovejas, vacas, burros y caballos, pastoreados por nómadas, cuyas jaimas de color tierra ponen el contrapunto al esplendoroso verdor de la hierba. Pero no son los únicos animales que se pueden observar. Un poco más adelante se abre un bosque de cedros, hogar de monos babuinos, bastante sociables gracias –o por culpa– de los alimentos que le proporcionan los curiosos turistas. Esta entretenida carretera lleva hasta Fez, tercera urbe de Marruecos y una de las ciudades imperiales, considerada centro religioso y cultural del país. Fue un buen lugar para reponer fuerzas antes de los últimos kilómetros que, a través de la autopista A9 y la nacional N19, nos llevaron de vuelta a Nador, donde, sorprendentemente, una frontera prácticamente vacía permitió agilizar este punto final de una fenomenal experiencia, de una aventura inolvidable.

 

La cara de satisfacción de todos los integrantes de la expedición lo decía todo. Muchos repetirán en una nueva edición de esta Aventura On/Off Road Marruecos 2013 que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre.

 

NOTA IMPORTANTE: Para obtener información sobre la próxima aventura que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre pueden ponerse en contacto con el Club Deportivo Valsebike a través del teléfono 667 534 280.

Empresas Relacionadas
 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Viajes en Moto

La Aventura Marruecos 2013, desde dentro

17 de Julio de 2013

La Aventura Marruecos 2013, desde dentro

www.valsebike.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS