|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Aeon Urban 125, gran turismo de rueda alta

29 de Enero de 2013

Prueba Aeon Urban 125, gran turismo de rueda alta

Rueda alta y estabilidad o rueda pequeña y gran capacidad: El eterno dilema queda resuelto...

El nuevo Urban 125 de Aeon mantiene el aire de familia del resto de la gama, aunque destaca por ser un "rueda alta" bastante atípico. Y es que sus formas y volumen son más parecidas a las de un "GT" que a los estilizados diseños habituales en la categoría.

 

Más Que Motos Tenerife, el distribuidor exclusivo de Aeon en la isla de Tenerife, nos invitó a probar la nueva Urban 125, una de las scooter menos conocidas del mercado canario y que contrasta con su éxito de ventas en el mercado nacional e internacional.

 

Con este nuevo Urban 125 de estilo GT, Aeon busca captar a clientes que valoran más la estabilidad y seguridad que proporciona la rueda de 16 pulgadas (delante y detrás 15 pulgadas) aunque no por ello quieren renunciar a un gran espacio bajo el asiento. Un gran espacio en el que hemos comprobado que cabe holgadamente un casco modular o integral (detras) y uno tipo jet (delante).

 

Estéticamente el Urban cuenta con un diseño bastante atractivo y limpio, no dispone de ningún tipo de parabriasas y sus línesas son elegantes y estilizadas. El frontal, con personalidad propia, destaca la cuádluple óptica separada en dos grupos y formada por unas lentes elipsoidales destinadas a las luces cortas y dos Multiconvex con bombillas halógenas para las largas; además se han incorporado una serie de leds que cumplen las funciones de luces de posición. El envolvente escudo, interrumpido en su parte media por los intermitentes, le confiere al conjunto una gran personalidad. Los espejos anclados al manillar ofrecen una aceptable visión trasera y estéticamente no desentonan del resto del conjunto. El asiento de doble altura termina en eun colín muy afilado que incluye un compacto grupo óptico con iluminación tipo LED para posición, freno e intermitentes.

 

A pesar de que su precio es bastante competitivo, 2.875 €, el Urban 125 dispone de detalles que ponen de manifiesto el buen trabajo del fabricante taiwanés. El completo y compacto panel de instrumentos es digital y los mandos ergonómicos. La llave de ignición permite abrir de forma simple y rápida el tapón de gasolina, el cofre bajo el asiento y bloquear el manillar. Otro buen detalle, las estriberas del pasajero son escamoteables, es decir, que se abren higiénicamente con un sólo toque del pie.

 

La posición de conducción sobre el Urban 125 resulta muy cómoda e integrada dentro del envolvente escudo. El apoyo lumbar es excelente. Quizás, para usuarios de altura por encima de la media, el espacio entre escudo y asiento se quede algo corto, pero en nuestro caso, en ningún momento hemos tenido problemas con las rodillas. Todos los mandos quedan posicionados a una distancia correcta y su accionamiento es muy intuitivo. El asiento es confortable y la amplia plataforma para los pies está dividida por la columna central. En el lateral izquierdo de la misma econtramos, en una posición muy cómoda, la boca de llenado de la gasolina.

 

 

Pues nada, ya que nos hemos familiarizado con todos los detalles de esta scooter de Aeon, toca el momento de ponerse en marcha, y no veas la marcha y la alegría con la que empuja este nuevo motor monocilindrico  refrigerado por agua y con cuatro válvulas, que roza el límite de potencia permitido para la cilindrada para la convalidación con el carné B.

 

Su empuje es constante y desarrolla una velocidad máxima en autovía de 105 km/h (medidos en la Autovía Santa Cruz de Tenerife - Puerto de La Cruz). Quizás pudiera tener más "punch" en la salida pero seguro que se vería penalizada la capacidad de recuperación, que es excelente para su cilindrada. En cuanto al ruido emitido por su escape, es muy discreto -¡claro, es una scooter urbana!, ¿o que pensabas?. Y respecto a los consumos, igualmente discreto, lo que significa una gran autonomía gracias a su depósito de casi 14 litros.

 

Un aspecto que nos ha encantado es su facilidad de maniobra, tanto en marcha como en parado. Y es que tiene un excelente radio de giro... -¡otra vez, es una scooter urbana!. Sí, ya lo sé, pero hay muchas scooter que se autodenominan urbanas y necesitan medio cambo de baloncesto para dar la vuelta. Definitivamente. gira muy bien.

 

En marcha, ya sea zigzagueando por las calles de la ciudad o yendo a fondo por cualquier carretera interurbana, el aplomo del Urban es muy bueno, seguramente debido a que monta una llanta delantera de 16 pulgadas y una trasera de 15 pulgadas, además de estructurarse con un chasis robusto que le proporciona mucha estabilidad en cualquier tipo de carretera. Las suspensiones tienen un equilibrio muy acertado y no flanean cuando se les exige de verdad pero tampoco hacen que se te caigan los empastes en cualquier bache.

 

En cuanto a los frenos, la Urban también va muy bien dotada. Una ventaja de utilizar ruedas de gran diámetro es que se puede jugar con diámetros de disco de gran tamaño, y han elegido 256 mm en ambos ejes, una media muy a resaltar sobre todo en el tren posterior, ya que no se suele pasar de los 240 mm. En conjunto consigue un ben tacto de frenada y una potencia excelente. Todo lo necesario para detenerte de manera eficaz en cualquier situación.

 

Se acerca San Valentín...
Otro detalle nada desdeñable a la hora de comprar una práctica scooter es la posibilidad de ir en compañía con tu pareja, sobre todo ahora que se acerca esa fecha tan señanlada (aunque sólo sea por el Corte Inglés y las marcas de colonias). En la Urban viajan cómodamente dos personas y bajo el asiento hay espacio para llevar un montón de bolsas de regalos... No se te olvide.

 

Qué se podría mejorar en esta scooter...
El interior del baúl podría estar tapizado para que no se marquen los cascos.
La guantera que hay tras el escudo es muy practica pero lo sería aún más si tuviera cerradura.

 

Pero en este nuevo modelo de Aeon son muchas más a destacar las cualidades positivas...
La capacidad de carga es extraordinaria para ser un "rueda alta"
El diámetro de las llantas le confieren un estabilidad, y por lo tanto seguridad, muy importantes.
La iluminación es estética y eficazmente muy buena.
La frenada, tanto por huella del neumático, como por potencia, es superior a las scooter "rueda pequeña".
Y además, si se te agota la batería puedes arrancar con el casi olvidado pedal de arranque. Buen detalle.

 

En definitiva, que Aeon ha dado en el clavo con esta nueva scooter y Más Que Motos Tenerife tiene con ella un buen argumento de ventas, y de alquiler, no olvidemos que buena parte del negocio de esta empresa del Puerto de La Cruz es el alquiler de motos. La Urban 125 es una moto scooter "good for all" que dejará muy satisfechos a la inmensa mayoría de los usuarios.

 

Moto de prueba cedida por Más Que Motos Tenerife, Concesionario Oficial Aeon en Tenerife.

 

Precio Aeon Urban 125.- 2.875 € (Matriculada - Precio en promoción Enero de 2013)

 

Texto: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López
Con la colaboración de José Ramón Plasencia

Equipo de Canariasenmoto.com

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS