|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

BMW F 800R ABS, naked bicilíndrica cinco estrellas

03 de Agosto de 2011

BMW F 800R ABS, naked bicilíndrica cinco estrellas

Prueba Canariasenmoto.com

 

Llegó el verano y es el momento de ir en moto lo más ligero posible, aunque siempre con lo mínimo en seguridad, y nada mejor para disfrutar que una moto ligera, ágil, potente, segura y con “poca ropa”; probamos la BMW F 800R ABS de Vemotor Canarias, Concesionario Oficial BMW Motorrad para la provincia de Las Palmas.

 

En febrero del pasado año publicábamos una prueba a fondo de este polivalente modelo de BMW, también rodamos con ella en circuito y la comparamos con otra naked bicilíndrica europea (puedes ver las pruebas en los siguientes enlaces), pero la F 800R es una moto que, como un pedazo de fruta fresca, “siempre apetece…”

La BMW F 800R es la naked urbana media de la marca bávara que tiene entre sus principales argumentos de venta un agresivo diseño diferenciado, unas líneas impecables, un equipamiento difícil de igualar, un amplio radio de acción y un precio bastante contenido…

 

Lo más destacable a primera vista es su motor “al aire” insertado en su compacto basculante de aluminio. El frontal destaca por la personalidad que le otorga el conjunto de faro cúpula. El triángulo formado por manillar, asiento y estriberas promete una postura cómoda. Depósito y asiento se fusionan en una línea bastante dinámica integrada en el conjunto de la moto del que sólo se desmarca el enorme escape lateral que le confiere un aspecto más agresivo.

 

Una vez en marcha lo más destacable de la 800R es lo fácil que resulta todo sobre ella: El asiento es muy cómodo y la postura de conducción muy relajada, los mandos quedan todos muy a mano y la suavidad de funcionamiento es correcta. La altura de su asiento la hace una moto válida para casi cualquier talla y la ligereza del conjunto sorprende y ayuda a manejarla en parado. Para el pasajero, el asiento es igual de confortable y dispone de unos asideros dignos de tal nombre. Se puede viajar a dúo cómodamente.


El funcionamiento del motor bicilíndrico es muy suave y dócil hasta la mitad de cuentavueltas, aunque si le aprietas ese carácter puede convertirse en agresivo y divertido aunque siempre con los 87 caballos bajo control. Empuja bien desde bajo régimen (el par máximo está en torno a las 6000 rpm) y responde siempre con alegría a las demandas de acelerador sin que por ello se vea comprometido tu bolsillo, no hemos pasado en la prueba de 5 litros/100Kms.

 

El chasis es muy equilibrado y permite disfrutar de la conducción en todo tipo de situaciones. La horquilla convencional de 43 mm se muestra suficiente para contener las demandas del conjunto y atrás monta un amortiguador regulable “a mano” cuyo funcionamiento es muy correcto. Además contamos con un tercer amortiguador, el de dirección, cuyo funcionamiento es muy “sano” y otorga al conjunto, aparte de un toque de calidad, un plus de seguridad. En cuanto a neumáticos, lleva montados 120/70 y 180/55 sobre llantas de 17 pulgadas que son más que suficientes para las prestaciones de la 800R.

 

El conjunto de frenos es excelente, delante encontramos dos discos de 320 mm con pinzas Brembo de 4 pistones y detrás tenemos un simple disco de 265 mm, que permiten poder detener la moto con seguridad en cualquier situación. Sorprende lo efectivo del conjunto sin tener que recurrir a aditamentos innecesarios como el anclaje radial, bombas radiales y otros “gadgets”. El ABS es imprescindible y no debería si quiera ofrecerse como opción. Su funcionamiento no es nada intrusivo y el margen en seguridad aumenta de forma exponencial.

 

La F 800R en ciudad…
La pequeña BMW se desenvuelve con soltura entre el tráfico diario. El compacto conjunto y reducido peso ayuda bastante. La suavidad del motor y la entrega de par a bajas vueltas permiten salir airoso de cualquier situación con gran facilidad. Hemos observado que a medio régimen aparecen ciertas vibraciones pero su funcionamiento general es muy fino y tanto por tacto como por sonido del escape parece más un “tetra” que un bicilíndrico. Pocos motores de dos cilindros en línea tienen un tacto tan suave.

 

La F 800R en autovía…
Es una naked, olvídate de este tipo de carreteras y elige una vía alternativa. No es que le falte motor o que la moto se mueva a alta velocidad, parece que va sobre raíles, pero el azote del viento es, como en todas las motos “desnudas” un desagradable compañero de viaje. El tiempo de más que tardes lo compensarás con la satisfacción y el divertimento que conseguirás.

 

La F 800R en carretera…

No importa el dónde, si el cuándo es ahora (Eduardo Mendoza)
¿Qué carreteras son las que más abundan en Canarias? Sí, reviradas carreteras de montaña. Pues parece que los ingenieros de BMW pensaron en nuestras islas a la hora de diseñar la F 800R; es su hábitat natural y no hace falta llegar hasta el tramo preferido para conseguir la máxima diversión porque la F 800F consigue hacer cada carretera “tu tramo preferido”. Las curvas se suceden sin pausa y el comportamiento es siempre sobresaliente. Subo de vueltas, veo el vértice de la curva, freno y reduzco, trazo, veo la siguiente y ya estoy acelerando… Pocas motos hay tan fáciles y divertidas en curvas y además, si encuentras un bache en mitad de la curva, apreciarás el llevar amortiguador de dirección.

 

Resumiendo…
La BMW F 800R es una moto polivalente con la que te divertirás como un niño en carreteras reviradas y que se mueve como pez en el agua en ciudad. Una moto para el día a día y para el fin de semana. Una moto en la que sobresalen los detalles de calidad en todos los apartados de su diseño (válvulas de inflado lateral, amortiguador de dirección, ordenador de a bordo…)

 

Sin duda; si eliges la F 800R, la tuya habrá sido una buena elección…

 

Unidad de prueba cedida por Vemotor Canarias, Concesionario Oficial BMW para Las Palmas

 

Precio BMW F800R ABS 9.058,84 Eur. (Tarifa Agosto 2011)

 

Fotos: Hacomar López
Texto: Fernando Jiménez


Equipo de Canariasenmoto.com

Ficha Técnica BMW F 800 R
Tipo
Naked
Cilindrada
800
Motor
Refrigerado por agua, bicilíndrico, 4 tiempos, dos árboles de levas en culata, lubricación por cárter seco y 4 válvulas por cilíndro
Potencia
87 C.V.
Transmisión
Cadena de anillos toroidales con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera
Cambios
6
Chasis
Bastidor Bastidor de aluminio con motor autoportante
 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS