|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

BMW R 1200 GS: La número 1 en ventas

15 de Enero de 2011

BMW R 1200 GS: La número 1 en ventas

Prueba BMW Motorrad

 

Con la irrompible R 80 G/S, BMW se metió, allá por los 80, en el incipiente segmento de las maxitrail. Hoy, la R 1200 GS no sólo goza de una salud excelente, sino que fue la moto de más de 750 cc más vendida en España en 2010. Lógico pues empezar esta nueva sección de Pruebas que estrenamos en la News con esta mítica máquina que es la número 1.

 

R 80 G/S, el germen del éxito.-
En los 80, BMW participó en la creación de lo que sería uno de los segmentos más exitosos y polivalentes del mundo de la moto. Me estoy refiriendo a las maxitrail, motos de enduro con la protección de las grandes ruteras. Y esa aportación de BMW en el entonces naciente segmento de las maxitrail fue la recordada R 80 G/S, una moto magnífica para ir por carretera y que permitía aventurarse por el campo, con una buena autonomía, velocidad suficiente para hacer turismo y una capacidad dinámica que la convirtieron en la BMW más divertida de su tiempo.

 

Las maxitrail tuvieron su momento de esplendor, hasta más o menos los 90, gracias a la repercusión obtenida por los éxitos conseguidos en los exigentes raids tipo Dakar; luego, su demanda pasó por un bache del que últimamente se están recobrando gracias a la evolución de este tipo de máquinas hacia el asfalto, pero sin abandonar su dualidad campera, lo que está permitiendo ser una alternativa real para muchos usuarios de las grandes ruteras tradicionales. Sin embargo, la que durante todo este tiempo jamás ha tenido una crisis ni ha bajado sus ventas es precisamente la GS, cuyo motor ha ido creciendo desde los 800 cc iniciales hasta los 1200 actuales, sólo con ligeros pero fundamentales retoques, porque el modelo de BMW sigue fiel a su propulsor boxer desde esa primera R 80 G/S.

 

Asombrosa manejabilidad.-
El éxito de la GS del fabricante alemán, lejos de disminuir, se ha incrementado con los años y desde que lanzó el motor 1200, ha causado un verdadero dolor de cabeza a sus rivales que intentan incesantemente crear una moto capaz de hacerle sombra. Es cierto que algún modelo de la competencia puede superar a la GS en posibilidades off road; otras, en capacidad rutera; pero si de lo que se trata es de elegir una moto polivalente, la BMW parece ser la referencia para la mayoría. Cada vez que nos llegan noticias de algún aguerrido motero que ha decidido aventurarse a lo desconocido, a explorar tierras recónditas e inhóspitas (en esta News tenemos numerosos ejemplos de ello cada mes), lo hace subido en ella, pero, además, nuestras calles están plagadas de GS, y la inmensa mayoría de sus propietarios están encantados con la elección. A veces un modelo consigue que todas las piezas encajen, convirtiéndose en un auténtico mito, y este es uno de esos casos.

 

Montarte sobre la GS es como reencontrarte con una vieja amiga de la que sólo tienes buenos recuerdos. A pesar de su considerable tamaño y altura, sin despreciar su peso (230 kilos en orden de marcha), la GS destaca por su asombrosa manejabilidad. En marcha, los kilos desaparecen, sorprendiendo su extraordinaria capacidad para rodar rápido en carretera, ya sea por una zona rápida o revirada. Y no ha mermado en cualidades la última evolución de la GS con el motor de 110 CV de potencia, más bien al contrario, pues gracias a las modificaciones en el boxer se consigue una mejor subida de vueltas, un mejor tacto y una evolución de la electrónica.

 

Un cúmulo de satisfacciones.-
Para sentir que controlas esta admirada máquina, basta con superar el metro setenta de estatura, pues los dos pies llegan sin dificultad al suelo. Por otra parte, la sensación de dominio que dan sus mandos es total, facilitando su manejo. Es cierto que la moto pesa en parado y aunque gira muy bien, debemos tomar nuestras precauciones para maniobrar con ella entre el tráfico urbano, pero todo cambia cuando empezamos a movernos y es que “a lo bueno se acostumbra uno rápido”. Porque resulta que esta maxitrail, cuya manejabilidad, agilidad y dinamismo en marcha no se corresponde con un modelo de su cilindrada, se mueve con una soltura sorprendente, virtud que sólo atesoran modelos de menores dimensiones y con los que perfectamente puede competir la GS. Es más, es tan fácil y suave el tacto de la 1200, tan progresiva y ágil, tan fácil de conducir y guiar, que me parece la moto casi perfecta.

 

Por si fuera poco, la variedad de equipamiento, accesorios, gadgets y demás ingenios electrónicos que ofrece la R 1200 GS es tan extensa, que podemos configurarla a nuestro gusto, optimizando la comodidad, la seguridad y el comportamiento dinámico. Por ejemplo, puedes disfrutar del admirable ABS integral, del fantástico control de tracción y los siempre confortables puños calefactables. También esta el excepcional ESA (control electrónico del amortiguación), el asiento, que se regula en altura, al igual que la pantalla, etc.

 

La maxitrail bemeuvera alcanza casi 220 km/h (cifra más bien testimonial dada la implacable vigilancia de la DGT en nuestras carreteras), pero incluso a esa velocidad la parte ciclo se mantiene imperturbable. Por otra parte, es una moto con la que no te cansas en absoluto, incluso rodando muy rápido por más kilómetros que hagas. Sólo notas algunas ligeras vibraciones en los puños y si eres un tipo muy ancho, la estrecha cúpula no te cubrirá lo suficiente. Su gran depósito, 20 litros, y los bajos consumos, que se mantienen fácilmente por debajo de los seis litros cada 100 km, permiten etapas que se alargan hasta el infinito.

 

Tecnología práctica y excitante.-
Ya he dicho antes que el nuevo motor, con doble árbol de levas, resulta ahora más excitante. Quizá a bajo régimen no se note la presencia de éste, pero a partir de las 4.000 vueltas sí que hay diferencias y muy apreciables. Cuando abres gas, notas que la GS empuja con mayor decisión e ímpetu, subiendo de revoluciones (en torno a 500 más que antes) con arrebato. Con este propulsor de tanto potencial, era preciso disponer de una parte ciclo y una frenada a la altura. En el primer apartado, destaca el Telelever delantero (evita que el tren anterior se hunda en las frenadas fuertes) y Paralever trasero, con cardán, pudiendo añadir opcionalmente el sistema ESA, que regula las suspensiones electrónicamente sobre la marcha, elemento opcional muy recomendable, pues posibilita adaptar rápida y sencillamente el comportamiento de la motocicleta a nuestras preferencias o al estado de la carretera por la que discurrimos.

 

Para la frenada delantera, disponemos de un par de discos de 305 milímetros de diámetro, con sendas pinzas de cuatro pistones opuestos, a los que podemos sumar como opción el ABS integral desconectable y es que a poco que toque la maneta, la moto ya está frenando y mucho. Por otra parte, el mordiente es excelente y una vez adaptados a su funcionamiento, estaremos apurando las frenadas casi como si de una deportiva se tratara. Y todo acompañado del equilibrio que aporta el Telelever antes mencionado.

 

Las dimensiones, formas y mullido del asiento, la convierten en una moto muy confortable, con una ergonomía muy lograda. El manillar, en su posición de origen, se encuentra a la distancia adecuada del tronco, por lo que los brazos no van estirados en exceso. En cualquier caso, el manillar se puede alejar del conductor, por ejemplo, para practicar una conducción por pistas de tierra, en la que debemos circular de pie a menudo. En carretera es una motocicleta que se muestra tremendamente estable. En curvas es una auténtica delicia, porque parece que una buena parte de los cerca de 230 kilogramos que pesa se queden en el parking antes de partir. Sí, la BMW R 1200 GS es una moto relativamente voluminosa, cierto, pero se deja llevar con una soltura encomiable, siendo estable a alta velocidad y en tramos de montaña, donde el ancho manillar facilita el tránsito. Pero lo mejor para darse cuenta del potencial de la BMW R 1200 GS, es probarla. Un vez cumplida la experiencia, entenderéis por qué nadie le quita el trono.

 

Texto; David Palacios

Ficha Técnica BMW R 1200 GS (2010)
Tipo
Trail
Cilindrada
1200
Motor
Dos cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire y aceite, 4 tiempos, DOHC 4 válvulas por cilindro y válvula parcializadora de escape.
Potencia
110 C.V.
Transmisión
Eje cardan
Cambios
6
Chasis
Dos secciones, una delantera y una trasera; el conjunto motor-caja de cambios soporta parte de la carga
 
 
Fuentes de la noticia

www.bmw-motorrad.es

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS