|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Jorge Gómez afronta su primera Baja España-Aragón

03 de Julio de 2010

Jorge Gómez afronta su primera Baja España-Aragón

El veterano y polifacético piloto de motos grancanario, Jorge Gómez, afronta del 23 al 25 de julio en Aragón, su primera Baja España, el raid más duro de España con 1.200 duros kilómetros entre Alcañiz y Zaragoza.

 

Las Palmas de Gran Canaria a 2 de julio de 2010.
Jorge, responsable del departamento de motos de Vemotor (Concesionario Oficial BMW para Las Palmas), participará en esta dura prueba con una BMW HP2 Enduro convenientemente modificada para afrontar con garantía las duras exigencias de este raid que discurre por uno de los lugares más áridos de la península; el desierto de los Monegros.

 

En una sesión de fotos hecha hoy mismo para ilustrar esta noticia Jorge nos comentaba: "Voy a la Baja a divertirme y a disfrutar de la moto, mi moto". No se marca otro objetivo que no sea el de vivir esta experiencia y compartir las vicisitudes de la carrera con otros pilotos.

 

Todas las fotos en la galería inferior (Para ampliar: pinchar en la esquina superior izquierda)

 

En el aspecto personal está muy concienciado de la dureza que supone hacer etapas cronometradas de unos 300 kms. con el calor sofocante que les espera en el "desierto aragonés" y de hecho tendrá que estar bien preparado físicamente para soportar la prueba aunque: "yo voy relajado sobre la moto y eso me permitirá un menor desgaste en las etapas".

 

Otra dificultad añadida para Jorge será su propia moto, es el único inscrito con una moto de estas características, debido a las reacciones del elevado peso de la HP2 y a su contundente potencia "que me obligará a ir muy pendiente de la velocidad en pistas rápidas". No será la moto más eficaz en esta prueba, pero será, seguro, la más espectacular.

 

La HP2 Enduro de serie es ya una buena moto de enduro. Cuenta con un motor de 1.200 cc que le proporcionan 105 CV para un peso de sólo 175 kgs. Su construcción es ligera, sin concesiones y con componentes de primera calidad. Es la bicilíndrica todo terreno de producción en serie más sólida de todos los tiempos. Potente, estable y extraordinariamente manejable. El bastidor de doble cuna de tubo de gran rigidez torsional procede de los rallyes.

 

Para esta prueba la HP2 Enduro ha sufrido unas modificaciones. Lo que mas resalta es el sobredimensionamiento de los depósitos auxiliares que cuentan con una bomba para transferir el combustible entre ellos y el principal. Las rueda de serie trasera (de 17") se ha cambiado por una más "endurera" de 18 pulgadas. El amortiguador posterior de aire de serie se ha sustituido por un sofisticado (y caro) Öhlins multirregulable. Los colectores de escape se han cambiado por unos más ligeros y con menos restricciones. A las barras de la horquilla invertida delantera se le han montado unos protectores. También se han montado una pequeña cúpula delantera y un protector del faro y, finalmente, para una mayor comodidad a la hora de cambiar de posición en la moto el manillar se cambia de posición con unos tornillos de accionamiento rápido. Como detalle curioso, en una moto tan sofisticada como la BMW HP2, Jorge lleva, cogida al chasis, una "eterna bomba manual de hinchado".

 

En nuestra cita de hoy simplemente teníamos pensado hacer unas fotos pero en cuanto Jorge entró en faena con la moto en un lugar "tan agradecido" para la sesión fotográfica, no paró de darle al gas deseando, seguro, poder hacerlo sin restricciones dentro de unas semanas en los áridos parajes aragoneses.

 

Desde canariasenmoto.com haremos un seguimiento especial de la participación de Jorge Gómez en la Baja España-Aragón.

 

LISTA de INSCRITOS (Apartado Motos)

 

Más información de la Baja 2010:

  • La Baja España-Aragón 2010 está acabando de pulir su recorrido. Tendrá un total de 1.200 kilómetros, de los cuales 641 serán cronometrados. Se compondrá de 5 especiales repartidas en tres etapas que abarcarán los tres días de competición: desde su salida el viernes 23 de julio de Motorland Aragón (Teruel), hasta su llegada el domingo 25 a la meta del Pabellón Príncipe Felipe.
  • En Alcañiz, Motorland será un año más la sede de la carrera en las verificaciones y etapa prólogo; aunque se cambiará el emplazamiento del antiguamente utilizado circuito de karting para pasar en esta ocasión al circuito principal.
  • En cuanto a Zaragoza, el Príncipe Felipe de la Avenida Cesáreo Alierta acogerá, por segundo año consecutivo, el centro neurálgico de la prueba, y en él se localizarán tanto las oficinas de dirección de carrera, secretaría y comisarios deportivos, como el parque cerrado de la Baja 2010.
  • El Trofeo Race Aragón de motocicletas, que cada año realiza aproximadamente la mitad del recorrido, volverá a celebrarse este año y contará con un  total de 323 kilómetros cronometrados divididos en tres especiales que se desarrollarán el viernes, con el tramo espectáculo en Motorland, y posteriormente el sábado, fecha en la que finaliza este trofeo.
  • El plazo de inscripción está abierto desde el miércoles 21 de abril y hasta el 18 de junio con tarifa de inscripción reducida; y del 18 de junio hasta el 9 de julio (fecha de cierre del periodo de inscripción) con la tarifa regular.
  • Para inscribirse, basta acceder a la web oficial y descargar el formulario correspondiente. Además del boletín, tanto aficionados como pilotos encontrarán el programa horario de la prueba y, según se vaya acercando la fecha, más datos sobre temas como el alojamiento, el formato o la participación.
  • Además, existe un teléfono de atención al participante que está ya activo y que lo estará hasta el final de la prueba para atender las consultas de los aficionados y pilotos en horario de 10 a 14 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes: 610 56 37 33.
  • La entrega de trofeos a los ganadores de la Baja España-Aragón 2010 tendrá lugar el domingo 25 de julio a las 19:00 en el podium situado en el Paseo Independencia de Zaragoza.

Historia de la Baja España-Aragón.-
El misterio del desierto del Dakar y la BAJA California, hicieron estragos entre los aventureros y deportistas, ávidos de encontrar retos en la ocupación de su tiempo libre. A principios de los ochenta y cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vicent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontraba en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de su paisaje, con un terreno perfecto para afrontar una carrera de 1.000 Kms. non stop. Así nació la BAJA española. Una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos. Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser una clásica de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno.

 

Tras estas primeras ediciones, la organización cambió de manos, con nuevos gestores, entre ellos miembros de la actual empresa Pro-Motor que ahora, años después, vuelve a estar implicada en la organización de la carrera. En esa época se le dió un mayor rigor a los reglamentos, adaptándolos al cien por cien a la normativa internacional. Su compromiso duró cuatro años y tras la anulación de la prueba en 1992 por la coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pasó a ser organizada por la Real Federación Española de Automovilismo. Y es que una carrera tan carismática, en el mundo del motor, como la BAJA no se podía perder, además por ser una excelente plataforma de mostrar la imagen de España y Aragón en Europa.

 

La Federación Española de Automovilismo afrontaba en 1993 el reto de su organización y de su puntuabilidad para la recién estrenada Copa del Mundo. Desde este momento, la presencia de equipos oficiales como Citröen, Mitsubishi, y otros, se hace habitual. En el palmarés de la prueba han participado pilotos mundialistas que dan año tras año a la BAJA ESPAÑA ARAGÓN la imagen de prestigio que hoy en día es si cabe mayor: Ari Vatanen, Pierre Lartigue, Jacky Icks, Timo Salonen, Jean Louis Schlesser… en automóviles o Bacou, Arcarons, Mas, Gallardo, Steuri, Roma, Esteve, Coma… en motos.

 

+ Información en: www.bajaspain.com

Ficha Técnica BMW HP2 Enduro
Tipo
Off-Road
Cilindrada
1200
Motor
Dos cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire y aceite, 4 tiempos, un árbol de levas y 4 válvulas por cilindro
Potencia
105 C.V.
Transmisión
Eje cardan
Cambios
6
Chasis
Bastidor Tridimensional de tubo de acero
 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS