|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

BMW R 1200 RT, la GT que vale lo que cuesta.

15 de Febrero de 2010

BMW R 1200 RT, la GT que vale lo que cuesta.

Prueba Canariasenmoto.

 

No todos los usuarios están dispuestos a gastarse el dinero que hay que desembolsar por esta RT, incluso muchos usuarios ni siquiera necesitan una moto de las características de la RT, pero si la pruebas no querrás otra e incluso el precio no te parecerá excesivo.

 

BMW, como de costumbre, emplea en sus motocicletas soluciones vanguardistas y diferentes al resto de las marcas a las que te acostumbras de forma inmediata y que te crean dependencia…

 

Antes de salir del Concesionario BMW de Las Palmas, Vemotor Canarias, Héctor Bermúdez (Departamento de Venta BMW Motorrad) nos explica el funcionamiento de todos los accesorios de la RT... ¿De todos? Imposible, de los más fundamentales porque sino tendríamos que pasarnos el fin de semana entero… La unidad RT probada viene equipada con varios paquetes extras y solamente le falta el equipo de audio.

 

La R 1200 RT es ya una veterana y, a primera vista, parece grande y voluminosa pero esta apreciación es engañosa. Los kilos de la RT parecen desaparecer en cuanto te subes a ella, gracias, en parte, al plano moto boxer que hace bajar el centro de gravedad del conjunto. Otro punto a su favor la capacidad de maniobrar en parado en el mínimo espacio, por ejemplo plaza de garaje, el ángulo de giro es sorprendente.

 

Ajustamos el asiento en la posición más baja, adecuada a mis 167 cms. (aún se puede pedir con suspensión más rebajada), y me subo a la moto. Primera impresión, todo está a mano y la posición es “cómoda, muy cómoda”. Botón de arranque y el boxer se deja notar con su sonido ronco y contundente, primer golpe de gas y “la sensación boxer”, la moto escora a la derecha, te cautiva.

 

En marcha…
La RT tiene una agilidad sorprendente para su peso e incluso por ciudad, teniendo en cuenta la anchura de las maletas traseras, se desenvuelve con suficiente soltura. El motor es suave y está siempre “cargado de par”. La conexión entre el puño de gas y el motor es muy directa lo que ayuda en cualquier situación. En unos cuantos kilómetros te adaptas casi perfectamente a la RT y digo casi porque a lo que es difícil adaptarse es a los mandos de los intermitentes… No seré el único porque en la versión del 2010 BMW adopta los mandos, digamos, universales.

 

Entre compañeras…
Para hacer una prueba más larga y sacar las fotos nos citamos el sábado a primerísima hora de la mañana con Fernando (el fotógrafo) y con Andrés, cada uno con su propia RT particular, para recorrer la zona sur de la Isla de Gran Canaria. ¡Que mejor forma de adaptarte a la RT que seguir a los que llevan con ella varios años…!

 

Autopista hacia el sur… pulso el botón del manillar y pantalla arriba… meto sexta y pulso en control de crucero a 120 kms/h. ahora sólo he de preocuparme de accionar los mandos de los intermitentes, que no es poco. Sin el menor síntoma de fatiga, al viajar en primera clase, llegamos a Playa de Inglés y abandonamos la autopista y comienzo a apreciar en la RT todas sus bondades entre las que destaca el gran aplomo que muestra en cualquier situación. Los beneficios del Telelever delantero son muy importantes, personalmente nunca he probado una moto que “se trague” las irregularidades con este imperturbable aplomo a cualquier velocidad. Esto, unido a la contundente respuesta del bóxer a medio régimen, hace que sus 110 CV cundan mucho y que el paso por curva de esta RT sea sorprendentemente rápido. En el tren delantero puedes confiar siempre y el equipo de frenos también responde con energía en momentos de grandes exigencias, recuerda que dispone de ABS integral de última generación. Son potentes y dosificables y además cuando frenas no se interfiere en el comportamiento de la moto. Está claro que el Telelever delantero es un gran invento en motos de peso como esta R 1200 RT, del que me declaro “adicto”.

 

La suspensión regulable ESA es otro gran acierto de esta BMW. Puedes pasar de Sport a Normal o Confort cambiando con ello el comportamiento de la moto de manera muy sencilla. He de decir que a mi personalmente la modalidad con la que circulaba más a gusto es en el modo “Confort” que además, suaviza las típicas reacciones del bóxer + el cardan al abrir o cortas gas en curvas.

 

El confort de marcha de primera, la protección garantizada, el equipamiento de lujo y la gran capacidad de carga son también aspectos sobresalientes en esta BMW.  Además hemos de resaltar lo poco que consume esta RT teniendo en cuenta “su envergadura” con los 27 litros del depósito podrás recorrer cerca de 400 Kms.

 

La manejabilidad es muy buena debido en una parte a su corta distancia entre ejes y en la otra al tren trasero que, como en todo BMW bóxer que se precie, se compone del Paralever  y el cardan consiguiendo hacer que su conducción muy peculiar a la vez que sencilla. Parece mentira la suavidad que se le ha logrado dar a este bicilíndrico. Su respuesta es progresiva y contundente siempre, permitiéndote hacer zonas enlazadas con una respuesta en medios de una efectividad demoledora.

 

Conclusiones…
Seguramente que esta moto no es para usarse diariamente en ciudad, aunque hay quien lo hace habitualmente, porque para eso hay motos pequeñas más manejables… pero si lo tuyo es salir los fines de semana sólo o acompañado, con todo el equipo en sus maletas, con toda la comodidad que te ofrece un modelo turístico y con toda la experiencia en materia de seguridad que te da la experiencia de la marca… tu moto es la RT. No te arrepentirás ni echarás de menos cualidades dinámicas de motos de otras características…

 

Subjetivamente, mejoraría…

  • La visión de los espejos (en el modelo de 2010 BMW lo corrige)
  • Los mandos de los intermitentes (ídem)
  • Las cerraduras de las maletas que quedan muy expuestas a las inclemencias meteorológicas.

 

Está claro que BMW sabe hacer motos turísticas de hecho tanto en técnica como en funcionamiento turístico la R 1200 RT es uno de los máximos exponentes en ese sentido, y difícilmente tiene rival, por ello es la más vendida en la categoría de motos turísticas… a pesar de su precio. Esta BMW justifica el mismo a base de tecnología, prestaciones, seguridad, equipamiento y acabados.

 


Unidad de prueba cedida por Vemotor Canarias
(Concesionario Oficial BMW para Las Palmas)

 

Casco utilizado en la prueba: Modular MT Zero Silver (Ver Características)

 

Texto: Fernando Jiménez
Fotos: Fernando Rodríguez

Ficha Técnica BMW R 1200 RT
Tipo
Turismo
Cilindrada
1200
Motor
Dos cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire y aceite, 4 tiempos, un árbol de levas y 4 válvulas por cilindro
Potencia
110 C.V.
Transmisión
Eje cardan
Cambios
6
Chasis
Dos secciones, una delantera y una trasera; el conjunto motor-caja de cambios soporta parte de la carga
Ficha Técnica BMW R 1200 RT (2010)
Tipo
Turismo
Cilindrada
1200
Motor
Dos cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire y aceite, 4 tiempos, DOHC 4 válvulas por cilindro
Potencia
110 C.V.
Transmisión
Eje cardan
Cambios
6
Chasis
Dos secciones, una delantera y una trasera; el conjunto motor-caja de cambios soporta parte de la carga
 
 
Fuentes de la noticia

vemotorcanarias.com/motos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS