|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El fenómeno de las motos SUV, una moda que arrasa en Canarias

13 de Septiembre de 2022

El fenómeno de las motos SUV, una moda que arrasa en Canarias

400 UNIDADES VENDIDAS EN CANARIAS DESDE EL INICIO DE 2022

 

Echando un vistazo al catálogo de las marcas, cada día es más complicado ubicar algunos modelos en las habituales “categorías” en las que estábamos acostumbrados a segmentar el mercado de la moto. Estas categorías se establecen teniendo en cuenta las diferentes características técnicas, de diseño y de funcionamiento de los modelos que llegan al mercado. 

 

También se tienen en cuenta la cilindrada la potencia del motor o el tipo de configuración, en cuanto a diseño y construcción, y se tenemos en cuenta el uso genérico al que va orientado, era muy sencillo dividirlas en naked, deportivas, custom, etc. Pero todo esto ha cambiado con la llegada de las nuevas “Motos SUV”, también denominadas “Crossover”.

 

LA INFLUENCIA DE LAS TRAIL HA LLEGADO A LOS SCOOTER “ADVENTURE”

 

En un mercado maduro como el español, las motos trail copan una buena parte de las ventas por sus más que lógicas ventajas pero además, sus influencia también se está haciendo notar en el terreno de scooters con filosofía SUV, esos que permiten la dualidad de circular ocasionalmente por algún camino. 

 

 

Ese “doble propósito”, del que pueden presumir aunque sea de manera más bien testimonial en algunos de los scooter adventure, parece haber conectado con los gustos del mercado canario y las marcas que han tenido el atrevimiento de lanzarse a lo desconocido, están siendo premiadas por los compradores.

 

EL ORIGINAL MESTIZAJE ENTRE TRAIL Y SCOOTER

 

El primero en llegar al mercado fue el Honda XADV, cuyo arriesgado atrevimiento, en su momento, fue premiado por un público generalista que supo valorar las capacidades de un híbrido scooter-moto tan versátil y original. Desde el 1 de enero de 2022 se han vendido en Canarias 112 unidades (111 en 2021). Honda volvería a repetir la jugada con el ADV350 que seguía la filosofía de su hermano mayor y que se lanzaba al mercado en enero, con un importante éxito de ventas; 90 unidades en 2022. 

 

Inmediatamente después del lanzamiento del ADV350, Aprilia presentaba el SR 125/200 GT que se sitúa en el Top5 de ventas de motos en Canarias gracias a sus 135 unidades matriculadas desde que arrancara el año. Aunque con un volumen mucho menor, Kymco se ha subido al carro de las “SUV”, con sus DTX, de las que ha vendido 30 unidades de la 125cc y 11 de la 350cc.

 

 

TODO ESTABA INVENTADO

 

En la década de los noventa del pasado siglo, hubo en el mercado modelos de scooter con cierto aire campero que permitían pisar caminos de tierra con cierta solvencia. Atrevidos scooters con neumáticos mixtos y un cierto aspecto off-road. En aquel entonces se les conocía como el segmento fun, porque estaban destinados a ser algo más que una herramienta de movilidad urbana. Fueron muchos los usuarios que sucumbieron a sus anchos neumáticos y atrevida estética.

 

Quién no recuerda el canarias la legión de Piaggio Typhoon que esperaban a sus afortunados dueños en las puertas de los institutos, cuándo se podían conducir desde los 14 años. Incluso se empleaban con más o menos dignidad en algunas competiciones off-road. También recordamos el éxito de los “ruedas gordas” de Yamaha, los BW’s “Big Wheels”, los populares Beta ARK, la saga Trekker de Peugeot con versión “on” y “off-road”, o los Derbi Hunter, con capacidad para moverse por todo tipo de asfaltos y caminos rurales. Honda se sumó a la moda con sus populares Cub, de estética masiva y futurista, que hicieron las delicias de los más jóvenes, atraídos por sus anchas ruedas de tacos.

 

Repasamos las propuestas actuales

 

Aprilia SR GT 125, 135 unidades vendidas en 2022

 

 

Un nuevo crossover ha llegado a la ciudad. El nuevo Aprilia SR GT 125 es un scooter pensado para circular por asfalto, pero no por ello renuncia a circular por pistas en buen estado gracias a sus neumáticos mixtos. La marca de Noale nos propone una forma muy distinta de afrontar todo tipo de desplazamientos con un estilo urbano y juvenil.

 

El Aprilia SR GT 125 2022 supone en regreso de Aprilia al segmento scooter del octavo de litro, algo que no sucedía desde que hace una década dejaran de comercializar el Aprilia SR MAX 125, un modelo con notable éxito en Canarias, sobre todo en la provincia occidental. La impresionante imagen del nuevo scooter de Noale ofrece un empaque que bien puede recordarnos a otro scooter de mayor cilindrada.

 

 

Aprilia ha dado en el clavo en su vuelta al octavo de litro. Su SR GT 125 con aires aventureros en su fisonomía se adapta perfectamente tanto a la circulación urbana diaria como a la conducción en carreteras repletas de curvas y se puede realizar un recorrido largo sin que se sienta el cansancio al pasar los kilómetros. Su comportamiento en cualquier situación es excelente y el motor ofrece lo máximo que se puede esperar en esta categoría y todo ello con un precio realmente competitivo y 3 años de garantía.

 

Ver prueba completa de la Aprilia SR GT 125

 

Honda X-ADV, 112 unidades vendidas en 2022

 

 

 

La innovación y atrevimiento de Honda quedó patente, una vez más, dando a la primera en el clavo con el Honda X-ADV, acercando a un público generalista las capacidades de un híbrido scooter-moto tan versátil y original como es este “siete y medio” de cambio semiautomático de doble embrague. Provisto de diferentes curvas de motor y actuación del cambio, también puedes jugar a gestionar tú mismo cada relación de las disponibles a golpe de pulsador.

 

Tenerlo “todo en uno” es posible con la nueva X-ADV de Honda Canarias. El mestizaje entre moto y escúter con el que nos sorprendió Honda en 2017, y se pulió en 2021 para ofrecer al usuario un vehículo que rinde al máximo en ciudad y carretera, y que se defiende sobradamente en pistas de tierra. Y todo ello con la virtud de ser “poco exigente” con el nivel de conducción del usuario que la pilote en cada situación. Sólo necesitas pulsar un botón y centrarte en disfrutar…

 

 

Las llantas de radios, las suspensiones Showa reforzadas de largo recorrido o los neumáticos de diseño mixto en llantas 17” y 15” le confieren no solo las capacidades necesarias para afrontar cualquier tipo de aventura a sus mandos, sino también un aspecto y personalidad arrolladoras. Como en el caso del Forza con idéntico motor, la pantalla también es ajustable y la conectividad con el teléfono móvil es posible, disponiendo de la información en la instrumentación del scooter.

 

Ver prueba completa de la Honda X-ADV

 

Honda ADV350, 90 unidades vendidas en 2022

 

 

 

Con el ADV350, Honda replica el acertado mestizaje del XADV a una cilindrada más asequible, sin restarle ni un ápice de exclusividad y talante versátil. Un atrevimiento de la marca japonesa en la cada vez más consolidada filosofía SUV que busca, no sólo replicar el éxito de ventas alcanzado por su hermano mayor, sino también, aportar un poco de frescura a un segmento que se encuentra claramente dominado por los scooters GT.

 

El atrevido Honda ADV 350 aprovecha las bases del extraordinario Honda Forza 350, lo que ya de por sí supone toda una garantía en cualquiera de los parámetros valorables. Se hace valer de su monocilíndrico eSP+ con culata de cuatro válvulas y mínimo consumo, control de tracción HSTC desconectable para conducción off-road, así como de unas suspensiones con horquilla invertida compuestas por barras de 37 mm de diámetro y doble amortiguador posterior, con 125 mm y 130 mm de recorrido delante y detrás respectivamente, que dan cobertura a la llanta delantera de 15” y la trasera de 14”. La pantalla es regulable y no falta conectividad del display con el smartphone, así como la ya habitual llave de proximidad en los scooters Premium de Honda.

 

 

El ADV 350 ofrece 145mm libres y un recorrido de suspensiones de 125 y 130 mm, delante y detrás, respectivamente, lo que facilita las incursiones sencillas por pistas de tierra. El manillar ancho y el dibujo mixto de los neumáticos Metzeler Karoo Street ponen la guinda a un concepto inexplorado hasta ahora en esta cilindrada. Después de aventurarnos a entrar en una pista de tierra, sin muchas complicaciones, todo hay que decirlo, podemos afirmar que sí, que cumple con las expectativas y el “adjetivo” de aventurero, o el más moderno de “SUV”, se lo gana el ADV 350 con una efectividad más que aceptable y con el valor añadido de su plus de diversión en tierra, sobre todo cuando desconectamos el control de tracción.

 

Ver prueba completa de la Honda ADV 350

 

KYMCO DTX 125/350, 30+11 unidades vendidas en 2022

 

 

 

Los nuevos DTX 125 y 350 llegan al catálogo de la firma taiwanesa para sustituir al todopoderoso Super Dink en sus dos versiones. En España Kymco ha vendido hasta la fecha más de 65.000 unidades de este modelo. El nuestro es el país donde mejor ha funcionado a nivel de ventas. Es decir, que confía tanto en este modelo que le cede el testigo de su mejor activo en matriculaciones.

 

 

Así encontramos un manillar claramente más elevado y ancho, neumáticos de taco suave o mixtos y suspensiones reforzadas con horquilla convencional. Los discos de freno tipo “wave” ayudan a obtener esa personalidad particular “todocamino”, mientras que la cúpula regulable ayuda a realizar un uso mixto polivalente del scooter. Otros detalles como la llave de proximidad o la conectividad con su display digital cierran un interesante producto del que podremos disfrutar este mismo año.

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS