|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Fantic Caballero 125 Flat Track, del óvalo a la calle

11 de Abril de 2022

Prueba Fantic Caballero 125 Flat Track, del óvalo a la calle
Fantic Caballero 125 Flat Track
Highlights: Cilindrada 125 cc | Peso 130 kg | Potencia 15 CV | Asiento 845 mm | Carnet B | Precio 5.290 €

A finales de los años 70 y principios de los 80, cualquier aficionado a las motos sabía reconocer una Fantic. Las motos italianas tenían merecida fama de prestaciones y fiabilidad, sobre todo los modelos de trial que tantos momentos memorables regalaron a quienes, sin las restricciones de hoy en día, las llevaban a golpe de gas hasta los rincones más escarpados de las Islas Canarias. Fantic llegó a ganar tres mundiales de trial casi consecutivos; 1985, 1986 y 1988.

 

Disponible en Motos Topacio en Las Américas (Tenerife)

 

Renacida y orgullosa de sus pasados laureles, Fantic ha regresado, sobre todo al mundo del off-road, pero también con atractivos modelos para todo uso que, bajo la denominación de Caballero, han conseguido seducir a un buen número de usuarios amantes de las motos originales, con estilo, cierto aire retro y prestaciones adecuadas a su uso.

 

Precio Fantic Caballero 125 Flat Track.- 5.290 euros

 

 

Una gama variada que comparte componentes de alta calidad

 

La gama Caballero de Fantic es bastante amplia. Se divide por cilindradas, 125cc y 500cc, que a su vez se subdividen en varias familias, dependiendo de algunos detalles que las catalogan como Scarambler, Flat Track y, en el caso de la Caballero 500, Rally. Entre las Flat Track y las Scrambler las diferencias son las justas: el neumático delantero es más ancho en la Flat, la Scrambler lleva un trasero de 17, mientras que en la Flat son los dos de 19 y la decoración. Dependiendo de la cilindrada, emplean las mismas mecánicas, chasis, frenos y suspensiones.

 

Indudablemente, genuino estilo italiano en cada detalle

 

 

La protagonista de nuestra prueba es la Caballero 125 Flat Track cedida por Topacio Buzanada, distribuidor autorizado de la marca para toda Canarias. Una moto con una estética minimalista y especial que hace un guiño a las motos que competían en los óvalos de dirt track. Los neumáticos de 19 pulgadas y ancho balón, delante y detrás, te invitan a pensar en horas llenas de adrenalina sobre pistas de tierra, pero las emociones también las saborearás sobre el asfalto.

 

Motor Euro5 de 15CV a 10.250rpm y par motor de 11,2Nm a 6.500rpm

 

 

El octavo de litro que mueve la Caballero 125 Flact Track viene firmado por Minarelli. Se trata de un monociclíndrico de cuatro tiempos Euro5 que cubica 125cc de alta tecnología y un rendimiento superior en comparación con su predecesor Euro4. Los puntos fuertes son el sistema de inyección electrónica, el sistema de actuación de válvulas variable y el embrague anti-rebote. El sistema VVA le permite tener siempre una rápida respuesta y máxima aceleración disponible gracias a una combustión más eficiente que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

 

Chasis de simple cuna desdoblado en acero al Cromo-Molibdeno

 

 

El bastidor de acero al cromo-molibdeno ofrece la manejabilidad que necesita la Flat Track, asegurando además la precisión de conducción y la comodidad. La suspensión delantera se sustenta sobre una horquilla invertida de 41 mm, mientras que la trasera monta un monoamortiguador regulable asistido por bieletas. La característica principal de la Flat Track son las ruedas de 19 pulgadas; 130/80-19 delante y 140/80-19 detrás. Los frenos, de 320 mm en la parte delantera y 230 mm en la parte trasera, se complementan con un ABS de dos canales firmado por Continental.

 

Iluminación full-led con luz de posición DRL

 

 

Si en fotos es bonita, la Caballero 125 Flat Track gana mucho en vivo. Una moto atractiva, de líneas sencillas y ligeras, con la placa "Caballero" en el depósito, idéntica a la de hace cuarenta años y lucida con orgullo. El panel lateral tiene una placa de matrícula, que muestra el número 19 (una referencia al tamaño característico de las llantas Flat Track). Ademas del color plateado combinado con los conductos de aire y los guardabarros caracterizados por una tonalidad más oscura en gris metalizado y negro mate, hay otra opción de color negro oscuro mate. La lista de detalles de calidad es interminable; el tapón del depósito de estilo aeronáutico o las estriberas, pedales y tijas fabricadas en aluminio mecanizado.

 

A escala 1:1

 

 

Para ser una 125, la Caballero Flat Track es una moto grande, nada que ver con otros competidores de cilindrada. Su tamaño se debe a que comparte bastidor de simple cuna desdoblado en acero al cromo-molibdeno así como suspensiones, ruedas y frenos con las hermanas mayores 500cc. El diseño italiano y la calidad de los mecanizados son una de las constantes en un modelo que incluso ha contado con una marca como Arrow para fabricar la doble salida superpuesta del silenciador, una obra de orfebrería.

 

Fantic ofrece como opción un asiento 20mm más bajo

 

 

Los 845mm de altura de su asiento pueden parecer, a priori, una barrera infranqueable para los que no llegamos al 1,70, pero es estrecha en la zona donde caen las piernas e incluso el caballete lateral, doblado hacia fuera, te permite manipularlo si tener que hacer ridículos movimientos. Las maniobras en parado sí te obligarán a descolgarte hacia un lado para llegan con confianza al suelo con el pié de apoyo, pero como ya hemos señalado, su ligero peso (130kg) te ayuda a maniobrar. No puede presumir de un buen ángulo de giro, pero los que sí van a girar el cuello serán los viandantes que se crucen en tu camino.

 

La velocidad punta ronda los 120 km/h

 

 

El motor de 15CV saca partido al máximo permitido en la categoría. Empuja con genio desde apenas 4.000 rpm, aunque la zona “gloriosa” llega a partir de las 6.500 rpm. Para sacar toda la “chicha” al octavo de litro no queda más remedio que tirar de palanca de embrague y jugar con una caja de cambios que es agradecida de utilizar. La caja de cambios de 6 relaciones es precisa, con recorridos cortos de la palanca, y sin los sustos que causan los falsos puntos muertos.

 

El amortiguador con bieletas mejora la progresividad

 

 

Sería una lástima que un motor con tanto gancho no estuviera acompañado de una parte ciclo a la altura, pero como leas apuntábamos, las Caballero 125 comparten plataforma con las Caballero 500, lo que garantiza una pisada sólida y precisa con la que deleitarte en tramos de curvas haciendo rugir el pequeño monocilíndrico. En marcha adoptas una posición bastante natural y neutra, y el manillar ayuda a controlar el tren delantero y te permite corregir con confianza en medio de la trazada, ayudado por el agarre de un neumático delantero de 130mm de anchura.

 

Las suspensiones se aguantan y los frenos no desfallecen

 

 

Las suspensiones tienen un tarado tirando a duro, lo que no combina bien con firmes irregulares, pero que te ofrecen grandes momentos sobre trazados de asfalto; cuanto más retorcidos mejor. La horquilla invertida es común con la hermana mayor de 500 cc y cuenta con robustas barras de 41 mm, medida que utilizan motos de mucha mayor caballería. El disco de 320mm en el tren delantero se deja notar, sobre todo porque va mordido por una pinza de anclaje radial firmada por ByBre, segunda marca de Brembo. El ABS Continental, preciso y poco intrusivo, se puede desconectar cuando te pones en modo “gamberro”.

 

Los neumáticos Mitas mixtos ofrecen un buen compromiso

 

 

Aunque no sea su hábitat natural, no nos llamemos a engaño, una Flat Track no es una moto todo terreno, la Fantic no se defiende mal en tramos de tierra, sobre todo el pistas con tierra dura y pocos baches. La estabilidad a baja velocidad y el motor, potente pero suave, hacen que sea agradable también en este ambiente. La estabilidad del chasis sale a relucir cuando los neumáticos tienden a perder el control cuando comienzas a despeinarte sobre tierra. Su funcionamiento en este medio, sorprende para bien aunque con unas suspensiones más blandas el resultado sería sobresaliente.

 

Emociones fuertes, con carnet de coche

 

 

La Fantic Caballero 125 Flat Track no es una “cientoveinticinco” normal. Monta un Minarelli Euro5 con distribución variable de válvulas y embrague anti-rebote, uno de los motores más potentes y excitantes de la categoría y la emoción que ofrece su conducción no es alcanzable por otros modelos de su misma cilindrada. Además, la parte ciclo está heredada de los modelos Caballero 500, con la solvencia y confianza que eso supone. Y para rematar el conjunto, todo ello viene envuelto en un diseño y acabados premium que te hacen emocionarte, incluso en parado.

 

Unidad de prueba cedida por Topacio Buzanada y disponible en Motos Topacio en Las Américas (Tenerife), distribuidor autorizado Fantic para toda Canarias

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Galería de fotos30 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS