|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¡Coronar Gran Canaria sin dejar huella! Desafío Motos Eléctricas L3e

31 de Octubre de 2020

¡Coronar Gran Canaria sin dejar huella! Desafío Motos Eléctricas L3e

Silence S02 vs NIU NQI GTS Pro, en el reto de coronar la isla de Gran Canaria: 96 Km con 1.940 m de desnivel

 

El objetivo de este desafío era el de demostrar que las motos eléctricas de la categoría L3e, equivalente a una moto 125 y conducibles, igualmente a estas últimas, con carnet de coche, son motos tan válidas para la ciudad como para salir a dar una vuelta por tu isla con la tranquilidad de una autonomía más que notable. Nuestras candidatas al desafío homologan más de 125 kilómetros de autonomía, pero queríamos hacer la prueba sobre parámetros reales y corrientes para ver hasta donde eran capaces de llegar y confirmar si los datos ofrecidos por la marca son fiables. Para ello, nuestros probadores iban a utilizar las eléctricas sin el objetivo de reducir el consumo, circulando de manera real o como lo haríamos con nuestra propia moto.

 

Para el ambicioso desafío que nos habíamos propuesto contamos con dos unidades, la Silence S02 HS (High Speed) de Silence Canarias, y la NIU NQI GTS Pro, de Danara Motor. Dos dignas representantes de la popular categoría L3e que anuncian más de 125 kilómetros de autonomía; concretamente 127 la Silence y 170 la NIU. Dos modelos que, sin embargo, tienen muy poco en común.

 

La Silence S02 HS, el scooter “Made in Barcelona” pesa 105 kilos, 7 menos que la otra protagonista del desafío, la NIU NQI GTS Pro, la eléctrica del “Grupo Motos Bordoy”. Esta diferencia de peso se debe en parte a que la NIU monta 2 baterías Panosonic de 4,2 Kw por la única batería de 5,6 Kw de la Silence. El motor de la Silence ofrece una potencia de 7 Kw por los 3 Kw de la NIU. Obviamente, la diferencia de prestaciones se nota en los 95 km/h de punta que marca la S02 por los 75 km/h de la NQI GTS Pro.

 

La carga completa de la batería de ambos modelos se consigue en unas 6 horas

 

 

Ambas cuentan con un sofisticado sistema de gestión para optimizar el consumo de las baterías, que incluye tres modos de conducción. En el caso de la Silence S02 contamos además con una práctica marcha atrás, mientras que la NIU NQI GTS Pro nos sorprende con un “control de crucero”. Para los que tienen menos experiencia sobre dos ruedas, las dos montan el obligatorio y alternativo al ABS, sistema de frenada combinada CBS. El precio de la Silence S02 HS es de 3.990 euros por los 4.499 euros de la NIU. Ambas marcas ofrecen 2 años de garantía y una App que te permite, entre otras cosas, tener permanentemente localizada tu moto mediante un GPS incorporado. Por cierto, en ninguna de las dos cabe un mísero casco bajo el asiento, y hay que recurrir a un baúl si quieres dejarlo guardado cuando aparcas.

 

Los detalles técnicos del fabricante son bastante reveladores, pero el comportamiento y las sensaciones lo son más, mucho más, y las iban a probar, por primera vez, en la ruta que preparamos para el reto, desde el punto de salida a nivel del mar, en el Parque de La Música de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el punto transitable más alto de la isla, el mirador del Pico de Las Nieves, situado a unos 1.940 metros de altura. Para no adulterar los resultados del reto, contamos con Hacomar y Jenni, dos probadores habituales de Canariasenmoto, que se intercambiarían las motos a mitad de camino.

 

 

Ambas motos partían con el 98% de carga de la batería y con la incertidumbre de saber si tendríamos que recurrir a ayudas externas para regresar a casa. El primer descubrimiento que hicimos nada más ponernos en marcha es que para seguir el ritmo de la Silence S02 en modo “city” (intermedio) la NIU NQI GTS Pro tenía que moverse con el modo “sport” (full power) accionado, algo que nos hizo presagiar una abismal diferencia de consumo. Pero llegó la parada prevista en San Mateo (Kilómetro 26), a medio camino de nuestro objetivo, y la sorpresa es que a ambas les restaba el mismo porcentaje de batería; un 67%. 

 

Tras el intercambio de motos, Jenni y Hacomar, se lanzaron a la segunda parte del recorrido, con un porcentaje de desnivel superior al primero. También llegaba el momento de sacar conclusiones a la dinámica de la parte ciclo de cada moto; coincidiendo ambos en que la NIU se maneja mejor y ofrece sensaciones “más de moto” que la Silence, penalizada por unas suspensiones demasiado secas y flotantes a la hora de hacer curvas: “Se cae hacia adentro en el ápice de la curva”, un detalle en el que coincidieron ambos probadores. 

 

 

Asimismo estuvieron de acuerdo en que son tremendamente fáciles de conducir, incluso para usuarios con poca experiencia, y ágiles como una bicicleta para los tramos revirados de la cumbre de Gran Canaria. El baúl de la S02 te hace ir demasiado pegado al manillar y no te deja sacar todo el partido a la fluidez de movimientos que proporcionan sus llantas de 14 pulgadas con estrechos neumáticos. La  NQI GTS Pro te permite confiar más en unos neumáticos igualmente estrechos, también de 14 pulgadas, que sin embargo, pisan con mayor firmeza sobre el asfalto.

 

50 minutos después de habernos despedido de la omnipresente figura de Alfredo Kraus en la Playa de Las Canteras, deteníamos las silenciosas motos en el mirador del Pico de Las Nieves, con los roques Nublo y Bentayga como testigos del logro y con el majestuoso Teide como notario de nuestra atrevida aventura, en la que dejamos atrás el mar de nubes que amenazó la subida, para regalarnos una de las imágenes que más emociona a quienes vienen a descubrir en moto, las Islas Canarias.

 

 

Celebramos que habíamos superado la primera parte del desafío; llegar al Pico de Las Nieves

 

Bajo el sol de la cumbre grancanaria, el tablero de instrumentos de la Silence anunciaba que a su batería aún le restaba un 37% de batería, mientras que los dígitos de la NIU indicaban que quedaba un 39%; carga que consideramos más que suficiente para regresar a Las Palmas de Gran Canaria, recreándonos con el paisaje y aprovechando la regeneración de la batería que ambas motos proporcionan cuando se activan los frenos durante el descenso.

 

Y efectivamente, durante el vertiginoso descenso hasta tomar la autovía en Tafira, el consumo en toda la bajada había sido mínimo, compensando el gasto al dar gas, “perdón, electrones”, con la regeneración que iba proporcionando carga a la batería, por lo que aprovechamos para hacer una sesión de fotos en Vegueta antes de regresar a nuestro punto de partida. Cuando dimos por finalizado el reto, en la NIU aún quedaba un 21% de la carga y en la Silence el 19%. Por cierto, cuando queda muy poca batería, ambos modelos se auto gestionan para optimizar la carga seleccionado de manera automática el modo de conducción de menor consumo.

 

 

Con el desafío sobradamente superado y demostrando que además de ideales vehículos para el día a día en la ciudad, se confirma que estas motos L3e son capaces de proporcionarte satisfacciones como una escapadita a ese rincón de la isla que te seduce y al que ahora sabes que puedes llegar enchufado. Sin haber sido demasiado cautelosos con el acelerador y habiendo elegido la ruta con mayor dificultad de la isla, le hicimos a ambas motos 96 kilómetros y aún nos quedaba una quinta parte de la batería, lo que hace indicar que, desde la capital grancanaria, destinos como La Aldea, Agüimes, Santa Lucía, Fontanales o el icónico punto de parada de los moteros; la Cruz de Tejeda, están a tu alcance, con la confianza que su autonomía confirmada te proporciona y con la satisfacción de recorrer el camino sin dejar huella.

 

 

La moto eléctrica no es el futuro, es el presente

Con un crecimiento exponencial de usuarios desde 2018, la movilidad eléctrica se ha conseguido posicionar este 2020 como alternativa de la nueva movilidad en las ciudades. El auge de la moto eléctrica, localizada, sobre todo, en entornos urbanos, se debe en una buena parte a las ventajas de movilidad que aportan, ya que, al responder a los retos medioambientales por sus bajas emisiones de dióxido de carbono. Por último, reseñar que la irrupción del Covid19 añade al uso de la moto un aliciente añadido y es el distanciamiento social que facilita el desplazamiento en esta tipología de vehículos, en detrimento del transporte público.

 

Además, las ayudas (no incluidas en el precio que hemos señalado) del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), aprobado recientemente por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), suponen un aliciente económico para la adquisición de esta tipología de vehículos de cero emisiones, además de las ventajas medioambientales y de movilidad urbana que aportan.

 

Coste de 4 euros/mes para recorrer 650 kilómetros (30 diarios x 5 días a la semana) VER DETALLES

 

 

A estas circunstancias favorables, se suma una fiscalidad ventajosa y el ahorro en unos desplazamientos, (son 17 veces más baratos que los realizados por una moto de combustible), que siempre favorecen la descontaminación ambiental y acústica. Además, en el caso de nuestras protagonistas se pueden recargar en un enchufe convencional e incluso disponen de baterías extraíbles e intercambiables, para que se pueda proceder a una recarga cómoda en cualquier lugar.

 

Vencer la ansiedad por la autonomía es una cuestión de información

Las personas están apegadas a la tradición. Para cualquiera que haya pasado toda su vida conduciendo motos de gasolina, es fácil negar la existencia de alternativas viables. En la mayoría de los casos, las personas que manifiestan más dudas sobre la moto eléctrica simplemente no son conscientes de la autonomía que ofrecen ahora o lo fácil que es mantener sus baterías cargadas. Sufren la conocida como ansiedad por la autonomía del vehículo eléctrico antes incluso de haber considerado probar una moto electrificada.

 

 

Más detalles de la NIU NQI GTS Pro

La nueva NIU NQi GTS Pro, es una evolución de la popular NGT a la que se le han sustituido las llantas de 12 pulgadas por unas de 14 y que cuenta con un par de baterías litio 18650 Panasonic EVE. 60V 35Ah.

 

Se trata de una Smart eScooter que ha revolucionado la movilidad urbana. La NIU NQI GTS es ideal para moverte por la ciudad más rápido y más lejos que nunca. Gracias a su motor Bosch es capaz de ofrecer una potencia nominal de 3000W equivalente a una scooter de 125cc.

 

Ofrece 3 modos únicos de conducción (SPORT, DYNAMIC y E-SAVE), una velocidad máxima de 78km/h y gracias a sus 2 baterías de litio Panasonic extraíbles de 35Ah podrás conseguir una autonomía máxima de 170 km.

 

La NIU Cloud ECU actúa como cerebro del vehículo; monitorea, recopila y analiza información del scooter docenas de veces por minuto. Esto le permite controlar de forma remota el diagnóstico del vehículo y el sistema antirrobo del GPS. Además, sus características OTA le permiten actualizar de forma inalámbrica el software de su scooter sin tener que llevarlo a una estación de servicio.

 

Las potentes capacidades de datos de la ECU de la nube le permiten consultar en tiempo real en la aplicación móvil 17 estados de vehículos diferentes, como la ubicación, el historial de conducción, el estado del vehículo y las estadísticas de energía. También tiene acceso a diagnósticos del vehículo, alertas antirrobo y servicio posventa.

 

 

Más detalles de la Silence S02 HS 

Se trata de una práctica moto eléctrica que nace pensando en los nuevos tiempos, cuando las restricciones en la movilidad personal impulsan a que los negocios de proximidad se reinventen, ofreciendo sus productos a domicilio. La S02 HS es una moto robusta, que mantiene toda la esencia y tecnología de las motos de flotas y sharing, que sin embargo ofrece las mismas prestaciones que la Silence S01.

 

La Silence S02 HS ofrece unas prestaciones similares a las de un scooter convencional de 125cc. Dispone de una batería extraíble de 5,6 kwH que puede llegar a ofrecer una autonomía de hasta 127 km, y un motor -colocado en la rueda trasera- de 10 cv (7 kW), con un pico de 12CV (9 kW), gracias al que es capaz de alcanzar una velocidad punta de 95 km/h, con una aceleración de 3,9 segundos en el 0 a 50 km/h.

 

La batería, que cuenta con un ingenioso sistema de ruedas que se despliegan automáticamente al extraerla del vehículo para facilitar su transporte hasta el punto de recarga, se recarga en unas 6 horas, pero asómbrense con coste de su recarga porque va a sorprender a quienes están acostumbrados a pasar por la gasolinera para repostar combustible.

 

Y es que cuando hablamos de facilidad de conducción, agilidad y libertad de movimientos son aspectos que se entienden de manera fácil y lógica, pero para entrar en más detalle del ahorro que supone moverse en Silence hay que analizar unos datos que resultan determinantes y que vienen a compensar la "cada vez menor" diferencia de adquisición que existe respecto a una "cientoveinticinco" de combustión interna.

 

Nuestro agradecimiento a Danara Motor y Silence Canarias por su implicación con este reto

 

Desafío llevado a cabo por el equipo de Canariasenmoto, con la colaboración de Canary Ride

Galería de fotos46 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS