|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Viñales lidera el triplete español y el Mundial se pone calentito

20 de Septiembre de 2020

Viñales lidera el triplete español y el Mundial se pone calentito

Viñales vuelve a creer al liderar un gran triplete español

Maverick aprovecha una caída de Bagnaia para firmar un brillante triunfo ante Mir y Pol Espargaró, que amortiza una sanción a Quartararo

 

El Campeonato del Mundo de MotoGP de 2020 volvió a escribir este domingo un capítulo repleto de emociones fuertes en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli. En esta ocasión, el gran protagonista fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al llevarse el gato al agua en una carrera plagada de alternativas en la que supo aprovechar un error de Francesco Bagnaia (Pramac Racing) para ganar ante sus compatriotas Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) para poner el Mundial al rojo vivo, con 4 pilotos en 4 puntos.

 

Viñales se convirtió en el sexto ganador distinto en 7 carreras de este 2020 liderando un triplete español que no se producía desde la cita de Silverstone de la pasada temporada. El de Roses tuvo que sacar a relucir su mejor versión desde el primer momento, ya que se vio superado por Jack Miller (Pramac Racing) en primera instancia. Supo revolverse para recuperar la cabeza de carrera mientras Bagnaia se colocaba 3º por detrás de su compañero de equipo.

 

 

La primera vuelta también se cobró la caída de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) cuando el de Granollers se fue al suelo en la curva 8 y obligó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) a hacer un recto y perder más de 10 posiciones. Andrea Dovizioso (Ducati Team), por su parte, cedería varias posiciones y caería fuera del Top 10 con mucho trabajo por delante para retener el liderato.

 

La llegada de la segunda vuelta supondría un soplo de aire fresco para Viñales al disponer de medio segundo de renta en cabeza. En cambio, su compañero, Valentino Rossi, sufriría todo un varapalo al irse al suelo en la curva 4 cuando pugnaba con las KTM. Pese a intentarlo, Aleix se retiraría muy tocado. Un destino que también le esperaba al `Doctor`, aunque se mantuvo en pista ante la opción de cualquier eventualidad. En la misma vuelta también sucumbiría Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en la curva 14 cuando rodaba muy fuerte.

 

Una vuelta rápida de Bagnaia invitaba a pensar que la fuga de Viñales sería más que complicada. Tras ambos, Pol Espargaró rodaba ya en posiciones de podio al ser 3º por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y un Miller venido a menos con el paso de las vueltas. Tras ellos, Mir seguía escalando para ser 7º tras Danilo Petrucci (Ducati Team) y por delante de sus compatriotas Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez (Repsol Honda Team). El balear quería romper dicho grupo para soñar con dar caza con celeridad al Top 5.

 

 

Una segunda caída en la primera curva de la cuarta vuelta dejaría completamente fuera de juego a Binder. Gran contraste con su compañero `Polyccio`, que imponía un fuerte ritmo para consolidar su sueño del podio, aunque dar caza a los dos primeros se intuía muy difícil. Pol endosaba 6 décimas a Quartararo, que a su vez disponía de casi 2 segundos y medio de renta sobre el grupo integrado por pilotos como Miller, Mir y Lecuona.

 

A ritmo de vuelta rápida, `Pecco` echaría el resto para poner en apuros a Viñales y le daría caza en la sexta vuelta cuando `Mack` se colaría ligeramente en la 4-5. El de Roses arriesgaría acto seguido pero no podría devolverle la jugada. De hecho, en un abrir y cerrar de ojos la distancia entre ambos se iría a 6 décimas, un margen similar al recortado por Pol sobre su compatriota. A Maverick le crecían los enanos en cuestión de segundos. Poco después, el margen en cabeza se ampliaría un par de décimas más a favor de `Pecco`. La inercia era claramente positiva para él en camino hacia su primera victoria en la categoría reina.

 

Peor acabarían las cosas para su compañero, Jack Miller, obligado a retirarse por problemas técnicos después de irse largo en varias curvas consecutivas al tener serios problemas para mantenerse en la trazada correcta. Su mirada de furia al neumático trasero a su llegada al box parecía especialmente reveladora. Al mismo tiempo, `Dovi` era 9º. ¿Cuál sería su techo para tratar de retener el liderato en Misano?

 

 

El paso de las vueltas consolidaría la ventaja de `Pecco` rondando el segundo y medio, un margen muy similar al del propio Viñales sobre Pol Espargaró. Por detrás también iría al alza la figura de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) al rodar 7º e ir a la caza de su compañero Lecuona, mientras `Dovi`, 9º, centraba sus miras sobre Alex Márquez. La historia de la carrera, en cambio, tocaría a su fin para Tito Rabat (Esponsorama Racing), que perdería una buena opción de sumar puntos al sufrir una caída.

 

Oliveira consumaría su `sorpasso` sobre Lecuona poco después para ser 6º, mientras Mir, por delante suyo, trataba de derribar la barrera psicológica de los 2 segundos respecto a Quartararo. El paso de las vueltas iría en favor del balear, mientras las posiciones de podio seguían más o menos claras con un margen de 1,7 segundos para Bagnaia sobre un Viñales distanciado a 3 segundos de Pol Espargaró. Faltaban 10 vueltas y la carrera nos depararía más de un giro de guion en sus últimos compases.

 

`El Diablo` apretaría a falta de 8 giros para encimar a Pol en la lucha por el podio. Arrancaba un gran mano a mano entre ambos que daría mucho que hablar hasta el último suspiro. Un giro más tarde llegaría el mazazo absoluto para `Pecco`. Viñales había comenzado a recortarle una décima por vuelta y el italiano, que rodaba con neumático blando, perdería el control de su moto en la curva 6 perdiendo una oportunidad de oro.

 

Con Viñales aferrado a sus opciones de triunfo, la atención se centraría en el gran duelo entre Pol y Quartararo que podía beneficiar claramente a Mir. En efecto, el balear echaría el resto y se colocaría a un segundo a falta de 5 vueltas, antes de encaramarse por completo sobre sus rivales un giro más tarde. 3 pilotos y 2 podios. Un desenlace no apto para cardíacos en Misano.

 

Mir firmaría una maniobra espectacular en la chicane inicial a falta de 3 vueltas para pasar a Quartararo y lanzarse a por el podio, mientras Viñales elevaba su margen hasta casi los 5 segundos. Lo tenía en su mano. Un giro más tarde, Mir también pasaría a Pol, que se abriría demasiado y se vería también superado por `El Diablo`. Por detrás, el golpe anímico se lo llevaba Lecuona al irse al suelo en la curva 16 cuando era 6º.

 

Sería entonces cuando llegaría el vuelco final al guion de la carrera. Quartararo, que había recibido su `warning` de rigor, fue sancionado con una `long lap penalty` por exceder los límites de la pista en la última curva de la penúltima vuelta. El francés no cumpliría con la sanción en el último giro y sería sancionado con 3 segundos, lo que propiciaba de forma virtual el primer podio íntegramente español desde Silverstone 2019.

 

Viñales gestionaba a la perfección su ventaja para ganar con autoridad por delante de Mir, mientras que Quartararo perdería su plaza en benefició de Pol. El Top 5 lo completaría Oliveira a 7 segundos del vencedor, con un buen margen sobre un Nakagami que acabó imponiéndose a Alex Márquez para ser la mejor Honda en pista. Las 3 plazas restantes del Top 10 fueron para los italianos Dovizioso, Morbidelli y Petrucci, mientras que Johann Zarco (Esponsorama Racing), Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) arañaron los últimos puntos.

 

Tras igualar los 66 podios en todas las categorías de Àlex Crivillé, Viñales manda un aviso a sus rivales y pone la lucha por el título al rojo vivo. Dovizioso se mantiene líder con 84 puntos, tan solo uno más que los 83 de Quartararo y el propio Maverick, mientras que Mir presenta también candidatura con 80. Nada más y nada menos que 4 pilotos en 4 puntos, sin olvidar otras alternativas que emergen con fuerza por detrás. Un escenario de lo más sugerente para encarar el próximo GP en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

 

En Moto2, Bastianini reina en una carrera al sprint y acecha a Marini

`La Bestia` gana ante Bezzecchi y Lowes una carrera de Moto2™ a 10 vueltas tras la aparición de la lluvia y pone el Mundial en un pañuelo

 

Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) aspira a dar el salto a MotoGP™ por la puerta grande. Después de saborear sus primeras victorias en Andalucía y Brno, el italiano conquistó este domingo su tercera carrera del año al imponerse en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli ante Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) y Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) para colocarse a tan solo 5 puntos del liderato de un Luca Marini (SKY Racing Team VR46) que tan solo pudo ser 4º.

 

La carrera de este domingo tuvo dos caras bien diferenciadas debido a la irrupción de la lluvia, que obligó a la interrupción de la prueba y al retraso de la misma. Minutos más tarde, volvería a retomarse la acción con una carrera al sprint de 10 vueltas. En la salida original, sorprendió la fortaleza de Vierge, que sacó partido un mal arranque de Bezzecchi para lanzarse a por todo y superar también a Marini en muy pocas curvas. Un progreso diametralmente opuesto al de Lowes, que caía en picado hacia la octava plaza.

 

La dupla del SKY VR46 trataría de devolverle la moneda a Vierge pero el de Castellbisbal se aferraría a la cabeza de carrera con solvencia. Bezzecchi, de hecho, tendría un buen susto para parar la moto en la primera frenada de la segunda vuelta y se vería abocado a la sexta posición. El que pasaría al ataque sería Bastianini para superar a Marini y colocarse 2º. Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing) interpretaría muy bien la situación para dar caza también al líder. Era un momento clave para Vierge. Bezzecchi trataría de recuperarse rápidamente al pasar a Fabio Di Giannantonio (Beta Tools Speed Up) para volver al Top 5.

 

El espectáculo por detrás lo ponía Lowes, al tirar de vuelta rápida para comenzar a recuperar posiciones en busca de un preciado podio. Vierge resistiría en cabeza ante Marini con Bezzecchi rodando ya 3º con 4 décimas de margen sobre Bastianini. Dixon, tras ellos, luchaba por no quedarse cortado. Sí quedaría fuera, en cambio, Joe Roberts (Tennor American Racing) al sufrir un `high side` en la curva 10. El susto sería generalizado poco después, en la quinta vuelta, cuando los pilotos verían ondear las banderas de lluvia.

 

Una vuelta más tarde los pilotos dirían basta. Vierge habría perdido para entonces un par de posiciones, aunque Bastianini pedía que se detuviera la carrera. Con algunos sustos en diferentes curvas y pese al empuje inesperado de `Diggia` a pesar de las condiciones de la pista, la carrera se detendría un giro más tarde cuando Bastianini y Marini amagaban con abrir brecha en cabeza. La bandera roja detendría la carrera ante un asfalto cada vez más mojado.

 

Los pilotos tratarían de volver a pista tras un tiempo prudencial pero deberían abortar el primer intento ante el incremento de la lluvia. A la segunda iría la vencida en una carrera al sprint de 10 vueltas en la que Marini partiría muy bien imponiéndose a Bastianini, con Vierge siguiendo su estela. El líder, sin embargo, se abriría en exceso en las primeras curvas y sería superado por ambos, con el español dando un golpe de autoridad para colocarse en cabeza. Tras ellos Schrötter y Navarro pondrían en apuros a Marini, que caería a la quinta plaza ante Bezzecchi.

 

Bastianini reaccionaría en esa misma vuelta para superar a Vierge en el `curvone`. Una vuelta más tarde, `La Bestia` abriría un margen de medio segundo que elevaría a casi un segundo un giro después tras tirar de vuelta rápida. Por detrás, Marini se colocaba 4º al pasar a Navarro, mientras Lowes reaccionaba para ser 7º superando a Dixon. Bezzecchi también iría al alza, pese a sufrir un sustito, para cerrar el Top 5. Comenzaba la senda hacia el podio.

 

A falta de 6 vueltas el ataque de Lowes iría `in crescendo` al meterle la moto a Marini para ser 5º. En cabeza, la renta de Bastianini se elevaba a 1,4 segundos, con Vierge, Schrötter y Bezzecchi rodando juntos con metros de ventaja sobre el propio Lowes. La historia se truncaría por completo para el español una vuelta más tarde, en plena pugna con Schrötter, cuando el alemán le tocaría en la curva 9 y el de Castellbisbal se iría al suelo. Una situación que beneficiaría a Bezzecchi, que ya venía de hacer vuelta rápida.

 

Un giro más tarde Lowes apretaría los dientes para ser 3º al superar a Schrötter. En su mente ya estaba la opción de ir a por Bezzecchi, mientras Marini también daba caza al alemán para colocarse 4º. La ventaja de Bastianini en cabeza se reduciría a 7-8 décimas respecto a un Bezzecchi que echaría el resto. `La Bestia`, sin embargo, gestionaría la situación con sangre fría durante los últimos compases de la carrera para amarrar su tercer triunfo de la temporada, dejando fluir su euforia al ganar por delante de Bezzecchi y Lowes.

 

Marini acabó 4º por delante de Schrötter, mientras que Dixon se impuso al sprint a Navarro, `Diggia` y Thomas Lüthi (Liqui Moly Intact GP). El Top 10 lo cerró Héctor Garzó (FlexBox HP 40) al ganar una plaza por la sanción a Nicolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2). Arón Canet (Inde Aspar Team Moto2) también arañó puntos al ser 13º, mientras que Marcos Ramírez (Tennor American Racing) finalizó 17º por delante de Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS). Su compatriota Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) cerró el Top 20.

 

Con su gran victoria, Bastianini suma 120 puntos en la general y se coloca a solo 5 del liderato de Marini (125), mientras que Bezzecchi (105) también recorta distancias para seguir muy vivo en la pelea. Lowes (83), por su parte, es 4º a 42 puntos del líder. Una situación realmente atractiva antes que el campeonato ponga rumbo la próxima semana hacia el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

 

En Moto3, Fenati gana en casa y Ogura estrecha el cerco sobre Arenas

El italiano conquista la carrera de Moto3™ ante Vietti y un Ogura que acaba delante de Albert y se queda a solo 2 puntos del liderato

 

Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team) volvió a saborear las mieles del triunfo a nivel mundialista al sumar su victoria nº 12 tras imponerse en la carrera de Moto3™ del GP TISSOT de la Emilia-Romaña y de la Riviera de Rimini con su Husqvarna. El italiano hizo valer su experiencia para gestionar a la perfección una carrera muy reñida que volvió a decidirse en las últimas curvas, cuando Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) y Ai Ogura (Honda Team Asia) se asomaron al podio por delante del líder, Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3) para dejar la lucha por el título al rojo vivo.

 

Fenati fue capaz de reinar en la locura de una carrera plagada de alternativas que arrancó con un paso adelante de Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) para desafiar al `poleman`, Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo). Arenas movería ficha rápidamente en el `curvone` para colocarse 2º tras pasar a Arbolino. El líder no quería excesivas concesiones y lo dejaba claro a las primeras de cambio, al amagar con tirar junto al `poleman`. Tras ellos y Arbolino, el Top 5 inicial lo completaban Fenati y Vietti.

 

La atención también se centraba en la parte trasera de la carrera, donde Darryn Binder (CIP Green Power) recuperaba 5 posiciones para integrar el Top 15 en busca de otra gran remontada, la misma que anhelaba protagonizar John McPhee (Petronas Sprinta Racing) al partir 19º. Otra de las sensaciones sería Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) al rodar 6º muy encima del Top 5 con Jaume Masià (Leopard Racing) siguiendo su rueda.

 

Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3), por su parte, tiraría de vuelta rápida para apuntalar su remontada y encaramarse al Top 10. Alcanzada la quinta vuelta, Arenas tomaría el mando, mientras que Arbolino y Vietti también pasarían a un Raúl Fernández que, en esta ocasión, se mantendría en la pelea pese a su fisura en una costilla. Todos rodaban muy juntos y Alcoba seguía sólido cerrando el Top 5 ante Fenati. Un par de vueltas más tarde, Vietti confirmaría su empuje para tomar la cabeza de carrera.

 

Con Vietti en cabeza seguido por Arenas, Masià y Arenas brindarían un bonito duelo `express` por la tercera posición. Por detrás, en cambio, Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) se veía fuera de la pelea por los puntos al irse al suelo cuando cumplía con la `long lap penalty` que arrastraba junto a Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0).

 

Con gran ambición, Masià apretaría para colocarse 2º al pasar a Arenas, mientras que su compañero, Dennis Foggia, se iría al suelo en la curva 5 después de un toque con Alcoba cuando ambos rodaban en paralelo. Arenas volvería a recuperar la segunda plaza en su particular pugna con Masià, aunque Vietti no conseguiría abrir hueco al beneficiarse del duelo entre ambos. Tras todos ellos, Binder se encaramaba a la octava posición rodando por delante de Ogura, mientras McPhee se acercaba también al Top 10.

 

A Arenas le crecerían los enanos ante el empuje de otros pilotos como Rodrigo, aunque se mantendría en el Top 5. El que perdería fuelle por momentos sería Alcoba al verse superado por Binder y Fenati y sufrir una pequeña colada con la que pasaría a ser 10º. De nuevo por delante, Rodrigo pasaría a Arenas en la zona rápida al verse encimado por un Binder completamente lanzado.

 

Rodrigo seguiría consumando su remontada al ponerse 2º al pasar a Masià en la chicane inicial de forma espectacular, aunque el de Algemesí le devolvería la jugada poco después. Al mismo tiempo, Arenas y Binder firmarían una bonita pugna. Un giro más tarde, a 7 del final, Masià tomaría la cabeza de carrera poco antes de que Rodrigo salvara una caída tras apurar demasiado y tocar por detrás a Vietti. El hispano-argentino regresaría 11º, con Vietti rodando en cabeza al superar a Masià.

 

El grupo que se iba a jugar la victoria era de 10 pilotos cuando afrontaban las 6 últimas vueltas, momento en el que Fenati se colocaba 2º dispuesto a ir a todas, muy fuerte tras Vietti. Un giro más tarde llegaría el mazazo para Binder al sufrir un `highside` en la primera curva tras una frenada algo aparatosa de Arenas. Sin tiempo que perder, Masià y Ogura pasarían a Fenati para ser 2º y 3º, mientras Arenas caía a la sexta plaza por detrás de Raúl Fernández. Una situación que concedía a Ogura el liderato provisional. Tocaba reaccionar por parte del de Girona.

 

Con 4 vueltas por disputar, a Ogura le mostraban en la pizarra que se fuera al ataque. Arenas no perdería el tiempo y reaccionaría ganando dos plazas. Una vuelta más tarde, el líder incrementaría su asedio al resto de pilotos. Primero pasaría a Ogura para ser 3º antes de hacer lo propio con Masià, aunque ambos le devolverían la jugada varias curvas después. Todo estaba muy abierto.

 

A falta de 2 vueltas sería Masià el que tomaría la cabeza de carrera en la chicane antes de una nueva reacción de Vietti y una maniobra agresiva de Arenas. Ogura también se movía como pez en el agua, mientras Fenati esperaba su momento rodando entre el japonés y Arenas, que en el último sector se encaramaría de nuevo a la segunda plaza para preparar su asedio final sobre Vietti.

 

La última vuelta arrancaría sin excesivos movimientos en las primeras curvas hasta que Arenas le mostraría la moto a Vietti en la curva 8 antes de dar el golpe en la siguiente para ponerse en cabeza, una situación que aprovecharon sus rivales para darle caza en el `curvone`. Un toque entre Vietti y Masià dejaría sin opciones al de Algemesí al tiempo que Fenati sacaba ventaja en cabeza y su compatriota reaccionaba para acabar 2º ante Ogura. Arenas no tendría prácticamente margen de reacción y acabaría a las puertas del podio, con Masià completando el Top 5 por delante de Fernández.

 

La séptima plaza fue para Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), seguido por Andrea Migno (SKY Racing Team VR46), Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo) y un McPhee que tuvo que conformarse con cerrar el Top 10 ante Arbolino y Rodrigo. Alcoba fue 13º, finalmente, y arañó algunos puntos junto a Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3) y Stefano Nepa (Gaviota Aspar Team Moto2). García Dols acabó 17º, mientras que Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) fue 19º tras cumplir una doble `long lap penalty` por un `jump start`.

 

Tras los últimos resultados, Arenas mantiene el liderato con 119 puntos, tan solo 2 más que Ogura (117). McPhee (98) sigue en la pelea por delante de un Vietti (86) que gana dos posiciones, mientras que Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), que se perdió la carrera al fracturarse la muñeca, cierra el Top 5 con 75 puntos, los mismos que Arbolino. La próxima batalla en Catalunya volverá a ser clave.

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS