|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La Semana Europea de la Movilidad y las ventajas específicas de la Moto

18 de Septiembre de 2019

La Semana Europea de la Movilidad y las ventajas específicas de la Moto

LA MOTO, UN ALIADO PARA LA MOVILIDAD SOSETENIBLE

 

• Las motos son una solución eficiente para descongestionar el tráfico, racionalizar el gasto en transporte y enfrentar los retos del cambio climático y mejorar la calidad del aire

• El Parlamento Europeo ha pedido a las administraciones que promuevan su uso como un medio parar solucionar los crecientes problemas de movilidad

 

Esta semana la Unión Europea celebra la Semana de la Movilidad, un evento que contará con múltiples actos en miles de ciudades por todo el continente. En España, el Ministerio de Transición Ecológica lidera la participación nacional bajo el lema “Camina con nosotr@s”. Una apuesta positiva para recorridos inferiores a 3 kilómetros que se complementa con el uso de otros medios de transporte en función del rango de distancia. La bicicleta maximiza su utilidad entre 3 y 6 kilómetros y la moto en desplazamientos de entre 6 y 50 kilómetros.

 

Es una realidad que cada vez más ciudadanos utilizan la moto en sus desplazamientos. En lo que llevamos de año, las matriculaciones han crecido por encima del 10% y esto se debe en gran medida a la adquisición por parte de la ciudadanía de motos destinadas al uso en el ámbito de la movilidad urbana.

 

A este respecto la moto ofrece una serie de ventajas únicas en lo referente a la movilidad sostenible: 

• Contribuye a la descongestión del tráfico. La moto es un vehículo de dimensiones reducidas con capacidad de filtrarse entre el tráfico. Si se reemplazaran un 10% de los vehículos por motos, los atascos se reducirían en un 40%. Un beneficio para todos los usuarios de la vía, incluido el transporte público.

• Es eficiente en términos de emisiones. Las motos emiten 72 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Más cerca de los 68g del autobús que del resto de vehículos privados motorizados.

• Ayuda a racionalizar el gasto en transporte. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento. Además, con 100 euros de gasolina se pueden recorrer más de 3.000 kilómetros, la distancia entre Madrid y Oslo. 

• Reduce los tiempos de desplazamiento. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70%. 

 

Estas virtudes de la moto fueron reconocidas por el Parlamento Europeo mediante una resoluciónen la que se pide a las distintas administraciones en el marco de la UE que promuevan su uso como solución a la creciente problemática de la movilidad urbana.

 

Es razonable esperar que las administraciones españolas avancen en consecuencia en sus políticas de movilidad, favoreciendo el uso de la moto como un medio de transporte cuyo uso beneficia a la sociedad en su conjunto.

 

Las políticasdeben favorecerel uso del transporte público y de los medios de transporte privados más eficientes, como la moto, dentro de una pirámide jerárquica del transporte.

 

Por otra parte, cabe destacar que los usuarios que se desplazan de una forma más sostenible son aquellos que la Organización Mundial de la Salud califica como “vulnerables”: los peatones, los ciclistas y los motoristas. Es deseable que la administración aplique políticas específicas de seguridad destinadas a reducir la siniestralidad de estos colectivos.

 

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS