|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Álvaro Pérez (Yamaha Motor Europe): “En Canarias falta cultura de moto”

18 de Agosto de 2019

Álvaro Pérez (Yamaha Motor Europe): “En Canarias falta cultura de moto”

  • No queremos que la gente se compre una Yamaha, queremos que la gente pertenezca a la familia Yamaha.
  • El mimo en cada uno de nuestros productos contribuye al bajo índice de garantías, muy por debajo de la media.
  • Uno de mis objetivos es reducir el tiempo de entrega del recambio en Canarias, y soy una persona muy perseverante.

Álvaro Pérez, es el joven (29 años) ingeniero industrial de La Laguna que está al frente de la postventa de Yamaha España, en Canarias. Tras su formación universitaria en la ULL tinerfeña, se trasladó a Barcelona en 2014 para continuar con su formación en la escuela Monlau, teniendo su primer contacto con el mundo de la competición, como telemétrico, en la estructura del equipo Stratos Competición. Buscando una mejor estabilidad laboral y un mayor conocimiento del mundo del motociclismo, en 2017 comenzó a trabajar en Yamaha Motor Europe, SUC en España, donde ejerce como responsable de recambios y accesorios de una zona de España, incluyendo “sus queridas” Islas Canarias.

 

Aprovechando su visita a la isla de Gran Canaria, concretamente a las instalaciones de Yamaha Flick Moto, charlamos con este joven ingeniero que se suma a la nueva generación de talentos que ponen el acento canario en el mundo del motociclismo, a nivel nacional e internacional. Quisimos que Álvaro nos hablase de Yamaha y de los secretos que esconde una marca que cada día cuenta con más adeptos en Canarias. 

 

Cada uno de los amantes de las motos hemos sentido "la llamada" de una manera distinta. ¿Cómo entró a formar parte usted de este universo?

En mi casa siempre ha habido pasión por el motor en general. Mi padre corría en rallys en los 70 y tenía una compraventa hasta que se jubiló recientemente. Por parte de mi madre surgió el gusanillo de las motos, aunque cueste creerlo, ya por aquellas épocas era ella “la motera”. Tuve el alma dividida mucho tiempo, fue ya en el año de Monlau donde tuve que decidirme, ya que el proyecto final era el diseño de una moto3 o un kart… Cogí la rama motera y no me he desviado desde entonces jeje.

 

Usted viene del mundo de la competición, ¿qué valores del deporte son aplicables a la postventa de una marca como Yamaha?

Cuando empecé en 2015 en Stratos, trabajaba de telemétrico con las Yamaha R1 de aquel año, completamente novedosa por aquel entonces con la esperada R1M con suspensiones electrónicas. Realizábamos por aquel entonces el campeonato de Superbikes y Moto2 en el FIM CEV Repsol (conocido como “el europeo”, ya que corríamos en Portimao) Unos años después, retiraron la categoría de SBK y nos trasladamos a la copa de España, el RFME CEV. Por este entonces ya hacía mis pinitos como técnico, con Niko Makinen como piloto y Carlos Morante como mentor. El siguiente año (2017) compaginé el trabajo comercial en Yamaha Motor con las carreras, asistiendo como técnico responsable a la Yamaha R1 Cup, realizada en el CIV (Campeonato Intercomunitario de Velocidad)

Por suerte y casualidad, empecé con Yamaha en las carreras y seguí con la marca en el mundo comercial. Un vínculo muy directo es el tema de los procesos, unos valores que se han transmitido desde Japón durante años y que hacen de la marca un prestigio. El orden y la importancia de no fallar en las carreras, además del apoyo directo de la marca con mejoras y consejos, hacen que se transmita al mundo de diario, donde la fiabilidad es el principal argumento que se traslada al cliente final.

 

Yamaha siempre ha sido una marca identificada con la fiabilidad, pero los clientes cada día son más exigentes. ¿Qué esperan los usuarios cuando se deciden a comprar una Yamaha?

Considero que la fiabilidad es un aspecto muy importante, por el cual Yamaha ya está reconocido. Estoy de acuerdo en que el cliente ahora es más exigente, por esto es que no solo comercializamos nuestros productos, también una experiencia. Cada vez se transmite más a los concesionarios la importancia de hacer que el cliente se sienta especial, único y vivo. Nuestro “Revs Your Heart” es nuestra marca, revolucionar los corazones de nuestros usuarios, ya sea retirando su moto nueva del concesionario, como siendo atendido en nuestros talleres. Es por esto que son cada vez más los eventos organizados por los concesionarios, rutas y experiencias en general que nos posiciona como una marca cada vez más exclusiva y, a la vez familiar. No queremos que la gente se compre una Yamaha, queremos que la gente pertenezca a la familia Yamaha.

 

 

Yamaha puede presumir de ser una marca que fábrica casi toda su gama de productos en Japón, ¿qué beneficios aporta este hecho a la fiabilidad y longevidad óptima de su moto?

Como se ha demostrado durante muchos años, no solo en el mundo del motor, desde Japón se realizan trabajos muy finos y exactos. Concretamente en Yamaha, se desarrollan productos que pasan por muchas pruebas, controles de calidad y diferentes mejoras. Hasta que el producto no es “el perfecto”, no se comercializa, no nos gustan los errores (aunque es verdad que siempre se comenten, somos humanos) Es por esto que en algunos casos, tenemos largas esperas a la hora de sacar un producto a la venta, como nuestra tan esperada Teneré 700 o la Niken (con más de 3 años de desarrollo) pero solo hay que probarlos para darnos cuenta de que estas esperas merecen la pena. De verdad quiero que entiendan, y lo veo cada día, el excesivo mimo que se le da a cada uno de nuestros productos. No se basa en ser rápido, se basa en dar la mejor solución para largos años de vida útil. Asi se demuestra con nuestro bajo índice de garantías de producto, muy por debajo de la media.

 

Yamaha Flick Moto ha renovado recientemente sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio al cliente. ¿Está la sede de Yamaha en Las Palmas a la altura de lo que se puede encontrar en otras ciudades? Y del equipo de postventa, ¿qué puede decirnos?

Tuve la suerte de ser invitado por Flick Moto a su reciente inauguración y quedé fascinado con las nuevas instalaciones. Ya he visto otros muchos nuevos planes de imagen de Yamaha, con nuestro nuevo mobiliario y la estructura de los tres mundos Race, Feel y Move, pero de verdad que este concesionario tiene algo especial. No solo la buena ubicación, el gran escaparate y el ser un local diáfano y amplio. También el equipo hace que sea un lugar agradable de visitar. Un personal muy profesional en todos sus departamentos. En concreto, y en lo que a mi corresponde, la plantilla de recambios y taller está muy cualificada para solventar cualquier situación que se presente. Todos conocen los correspondientes procesos y especificaciones técnicas que la marca Yamaha determina, habiendo realizado cursos internos que les certifica. Además, cuentan con la reciente incorporación de un mecánico muy querido en la casa, darán aún más nivel del que ya tenían, que ya era difícil de superar.

 

Las empresas han pasado de un almacenaje, quizá excesivo, a valerse de las empresas de transporte, pero Canarias es un "universo paralelo". ¿Cómo está Yamaha Flick Moto en ese aspecto? ¿Cuánto tarda en llegar un repuesto que no hay en plaza?

Como canario, entiendo muy bien esta tesitura. La insularidad, problemas con aduanas, diferencia de impuestos y mucha burocracia que nos complica mucho las cosas. He de admitir que no estamos en el mejor momento de servicio de recambios en estos momentos, en cuanto a rapidez en las entregas se refiere. Pero son cada vez más las reuniones gestionadas entre Yamaha Motor Europe y nuestras empresas logísticas contratadas para llegar a una buena solución. De verdad, esto está en marcha, pero no será resuelto a corto plazo. Uno de mis objetivos personales es reducir el tiempo de entrega del recambio en Canarias, y soy una persona muy perseverante...

 

En contra de lo que pudiera parecer, las motos son uno de los bienes de consumo más duraderos. ¿Están las marcas concienciadas con la necesidad de los clientes de mantener al día modelos que hace años dejaron de fabricarse?

He tenido la suerte de visitar nuestro almacén logístico en Amsterdam varias veces y nunca deja de alucinarme la cantidad de stock presente. Desde chasis de ATV, pasando por ropa, accesorios, aerosoles Yamalube, escapes Akrapovic y, por supuesto, gran cantidad de recambio puro y duro de motos actuales y antiguas. Llantas de RD, discos de freno de FZR, faros de Fazer, carnenados de R1 y un largo etc. Además, contamos con almacén en Francia y en la central en Japón. Y cada vez más, somos capaces de rescatar el stock antiguo de los propios concesionarios. Todo esto, para dar solución a clientes coleccionistas o que simplemente cuentan con una moto de 10-20 años y quiere seguir dándole uso. Son muchos los casos en los que el stock está presente, y podemos salvar la situación.

 

En Canarias tenemos gustos diferentes y los modelos de motos preferidos también son distintos... ¿O no tanto como suponemos?

Son ya 5 años viviendo en Barcelona, ciudad motera por excelencia en España, pero aún así, no veo tantas deportivas en el día a día como veo en Canarias. Antes no me sorprendía ver al segurita de mi instituto llegar en una R6 o ver salir de una obra a un albañil en una R1. Ahora me llaman loco a mi cuando voy diariamente al trabajo en una MT10...no conocen nuestras costumbres racing jeje. Me encanta encontrarme tantas motos deportivas, modelos curiosos y antiguos bien cuidados, frente a la cantidad de scooters que veo en Barcelona, Madrid, San Sebastián y otras ciudades.

 

Los intervalos de mantenimiento cada vez se alargan más. ¿Es eso perjudicial para la fiabilidad de las motos?

Considero que desde hace unos años se ha alcanzado el balance ideal. No es necesario ir tan seguido al taller ya que los mantenimientos principales se alargan. Algo siempre destacado de las marcas japoneses, pocas son las que hoy día "nos dejan tirados". Aunque recordemos que en todo manual de usuario existe una tabla de verificaciones, donde nos explica los chequeos del día a día como un engrase de cadena o una mirada a las pastillas de freno. Tenemos que ser muy responsables con este tema, es nuestra seguridad en la carretera.

 

La devaluación de las motos seminuevas tiene mucho que ver con el símbolo de la marca que lucen en el depósito. ¿Qué podemos decir de las Yamaha que han llevado el mantenimiento programado en el servicio oficial Yamaha?

Siempre se ha tenido muy en cuenta a la hora de revender un vehículo el que todos sus mantenimientos correspondientes se hayan realizado en la casa oficial. En Yamaha esto se cumple, siempre se le da más valor a un vehículo VO cuando su libro de garantías y revisiones está sellado por un concesionario oficial. Y más hoy en día, desde la entrada de la EU4 que se necesitan maquinas de diagnosis especiales que solo la marca posee, además de los softwares que se van actualizando a menudo. Por no nombrar a los mecánicos que están formados según pautas de Yamaha con certificados bronce, plata u oro depende del nivel alcanzado. En talleres multimarca, siempre nos arriesgamos más a que nuestro vehículo no sea entendido por el mecánico en cuestión, por no hablar del uso del recambio original, donde sabemos de primera mano que prefieren abaratar costes y usar segundas marcas que ofrecer la primera calidad al cliente. Esto nunca pasará en un concesionario Yamaha oficial, donde las pastillas de freno, filtros, batería, etc son los que marca el fabricante. A fin de cuentas, la diferencia de precio no es tanta y no corremos riesgos de malos funcionamientos.

 

 

¿Cree usted que la moto seguirá siendo una solución de transporte idónea y compatible con una movilidad sostenible en ciudades cada vez más colapsadas?

Un claro ejemplo es Barcelona. Cada vez más apreciamos más scooters de todo tipo, y ya es real la introducción de vehículos eléctricos y aplicaciones tipo love sharing, donde el usuario puede compartir moto mediante una aplicación de móvil. Esto estará a la orden del día en nuestras ciudades canarias, donde vemos que por clima y falta de espacio la moto es ideal. Cada vez más vemos como la gente se satura de esperar horas en largas colas en su coche y que le adelante una moto. Pero debo insistir en que falta cultura motera en Canarias, no por parte de los que ya lo somos, hablo del resto de usuarios, que no respeta intermitentes, cruces, semáforos, etc…

 

Todo indica que sí o sí, el futuro de la moto pasará de una u otra manera por la electrificación. ¿Está preparada Yamaha España para este cambio?

En Yamaha nos estamos preparando. Se de primera mano que vendrán sorpresas en breve, aquí no puedo decir mucho más, pero ya sabemos que los japoneses prefieren tener todo bien estudiado y testado antes de comercializar. También se empezarán a desarrollar programas de preparación para nuestros mecánicos y recambistas, pero aún debemos esperar a tener los vehículos disponibles. Insisto, no es el futuro, es ya una realidad en el presente.

 

¿Qué le falta a Yamaha para que sus clientes sean “clientes integrales”, de los que se visten de pies a cabeza con artículos originales de la marca?

Me sorprende esta pregunta, ya que tenemos buenos datos que nos indican que tenemos muchos clientes integrales y “enfermos” por la marca: En 2018, fuimos el segundo país de Europa vendiendo nuestra gama Paddock Blue de ropa, la más Racing de nuestro catálogo. También en 2018 fuimos el segundo país con más sistemas de escapes Akrapovic vendidos en función a las motos matriculadas, por encima de Italia (donde sabemos que el parque es enorme) y siendo la marca que más vende esta marca de escapes a través del canal directo y no por distribuidores mayoristas. En 2017 hicimos record de consumo de nuestros lubricantes Yamalube desde que se introdujo en el mercado español. 

Está claro que nuestro carácter y patrimonio es de carreras, y esto se ve reflejado en nuestros clientes. Invito a todos a visitar las instalaciones de Flick Moto donde podrán ver toda la gama actual de ropa y equipación Yamaha, además de un largo catálogo de accesorios originales que cada vez más hace que el cliente se decante por la marca (mejor adaptación, certificados de ITV, y un largo etc de pros)

 

2019 está siendo un año duro para la escuadra Monster Yamaha de MotoGP. ¿Hay una relación directa entre los resultados deportivos y la confianza de los productos de la marca que representa el equipo?

Bueno, para los que conocemos el mundo de las carreras, sabemos que todo es cíclico. La historia así lo relata, años donde la actual marca campeona del mundo no estaba en el mundial, otras marcas italianas ganadoras que casi entraron en quiebra y fueron rescatadas por los coches y un largo etc. de bonita historia con infinidad de anécdotas. Está claro que tenemos grandes pilotos, y que cada vez el esfuerzo es mayor, pero hay ciertos rivales que pueden estar por encima en la actualidad, esto es inegable. De todas formas, no olvidemos que las carreras no dejan de ser un área de desarrollo de producto, “una sala de ensayos” y que cuanto más haya que agudizar el ingenio, mejores cosas se descubrirán. Veamos lo positivo de la situación, ahora Yamaha se tiene que esforzar más para buscar la clave, y muchas de estas invenciones pueden llegar a la calle en un futuro, así que sigamos apoyándoles!

 

¿Qué argumentos tienen los productos de Yamaha hacer que un cliente se decida por ellos?

Hemos comentado en varias ocasiones el tema de la fiabilidad, que está muy claro por los bajos porcentajes de garantías que realizamos al año. Pero otras características que siempre destaco son la exclusividad y el prestigio. Vehículos como la T-Max, la gama X-Max, llegando a una R1M o una Niken lo reflejan a la perfección. Esa satisfacción de enseñar nuestra nueva moto a nuestros amigos y familiares, pasearla por nuestras carreteras o subir una foto a las redes sociales, se incrementa cuando estás en una marca de la grandeza de Yamaha.

 

¿Había estado en Gran Canaria? ¿Qué le ha parecido la isla para disfrutar en moto? ¿Qué modelo de la marca entiende usted que se adapta mejor a las peculiaridades de su orografía?

Había visitado la isla en muchas ocasiones pero nunca había tenido la suerte de recorrerla en moto. Me ha parecido increíble, además nos ha cuadrado un tiempo genial. Pero si he de decir que me ha sorprendido la cantidad de carreteras reviradas respecto a Tenerife que la conozco más. Muchas están en buen estado, pero en ocasiones nos hemos encontrado los típicos parches o tierrilla (áridos), por lo que sin lugar a dudas me decantaría por una Niken para recorrer estos parajes. Por otro lado, yo he disfrutado la isla en una MT10 y las sensaciones en ocasiones son de pura adrenalina. Por suerte, para gustos colores, pero es preferible decantarnos por el azul Racing!

 

 

Muchas gracias a Yamaha Flick Moto por la acogida, el paseo y las anécdotas vividas, espero repetir pronto y, quien sabe, quizás toque algo de off-road! 

Muchísimas gracias a Canariasenmoto por esta oportunidad. Me hace mucha ilusión dar a conocer un poco mi historia y mi granito de arena como canario en el mundo del motor.

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS